Diez mil afectados en el cono sur

26 comunidades de Tekax se encuentran incomunicadas por las inundaciones

Tekax, Yucatán, 6 de junio de 2020.- Con 26 puentes aéreos buscarán ayudar a más de 10 mil personas en las comunidades de Tekax.

«Si nos ponemos a contabilizar las 6 comunidades que están incomunicadas, estamos hablando de más de 10 mil personas que están siendo afectadas y están incomunicadas», señaló el edil de Tekax, Diego Ávila Romero.

Durante estos primeros vuelos donde se han acudido a 6 comunidades, se tiene el reporte de una mujer embarazada que está a punto de dar a luz en la comunidad de San Isidro Yaxché, identificada como Sonia L.D.

El alcade de Tekax, Diego Ávila Romero, muestra las zonas afectadas.

«Hay el reporte de una mujer en labor de parto, acudirá el helicóptero Bell 429“, comunicó el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

El comandante dijo que durante los primeros vuelos de esta mañana se apreció que las comunidades se encuentran incomunicadas debido a que los caminos están cubiertos por agua.

Se busca ayudar a 10 mil personas afectadas.

«En vuelos aéreos, se pueden apreciar las carreteras inundadas y la falta de corriente eléctrica, también estamos operando con lanchas», apuntó Saidén Ojeda.

Las autoridades también refieren que hay una persona presuntamente desaparecida de la localidad de Tekax y otras dos posiblemente fallecieron en otra parte del estado.

PREVIENEN CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN REFUGIOS

Por su parte, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, en entrevista para Desde el Balcón, mencionó que, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, estuvieron sanitizando constantemente los refugios para evitar contagios de coronavirus, así como exhortando a la población a usar cubre bocas.

El edil tekaxeño indicó que, en la cabecera municipal, de los 3 refugios habilitados, solo se ocupó 1 con capacidad para 300 personas cuyo aforo alcanzó los 200 habitantes albergados.

El Ejército Mexicano ayuda en las labores de rescate.

El munícipe informó que la mayor parte de estas personas ya se encuentran regresando a sus casas de manera paulatina en las 29 comunidades donde se instalaron estos centros de resguardo.

Añadió que la mayor población afectada son las de las comunidades lejanas, rancherías y comisarías cuyos caminos se encuentran inundados y no hay acceso vía terrestre, por ello el gobernador Mauricio Vila dio la instrucción del puente aéreo para poder llegar a la gente que está incomunicada.

Jonatan Hilera