Difícil año para la captura de mero en Yucatán

Ven complicado alcanzar las 6 mil toneladas planteadas para la actual temporada

Mérida, Yucatán, 02 de enero de 2022.- Aunque la baja captura de mero, el sector pesquero ve complicado alcanzar la meta propuesta para la temporada que concluye el próximo 31 de enero que es de 6 mil toneladas, sin embargo señaló que habrá producto suficiente para abastecer la demanda.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz dijo que del primero de abril al 31 de diciembre del 2021 se capturaron 3 mil 900 toneladas de mero, 65% de la meta planteada.

“Considero que no se va a lograr llegar a las 6 mil toneladas, y esto se debe en gran parte a la pesca furtiva de la especie, que nos está afectando de manera importante. Tal vez se alcancen unas 5 mil o hasta 5 mil 500 toneladas cuando termine la temporada el 31 de enero, pero lo vemos complicado”, aseveró.

Carrillo Galaz agregó que al ser enero un mes con mayor incidencia de frentes fríos y nortes, el volumen de captura, puede ser más bajo.

“Aunque no se llegue a la meta de 6 mil toneladas de mero, habrá suficiente producto para abastecer la demanda internacional de los Estados Unidos, como también al mercado nacional y local durante la cuaresma y semana de Santa del 2022, así como también habrá suficiente pulpo y langosta para exportar al mercado internacional y comercializar al mercado nacional y local”, concluyó.