Difunden atractivos turísticos en comunidades mayas

Se trata de proyectos ecoturísticos en zonas de alta y muy alta marginación que han recibido apoyos económicos de la CDI.

Mérida, Yucatán, 02 agosto 2014.– En esta época de vacaciones existen un gran número de lugares para visitar en el Estado de Yucatán, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Yucatán ha apoyado a un número considerable de proyectos ecoturísticos para el desarrollo de las comunidades que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación.

A continuación se presentan algunos de los proyectos que pueden ser una alternativa para el visitante local, foráneo e internacional tengan conocimiento de cómo se trabaja en las comunidades mayas de Yucatán.

San Antonio Mulix, Umán , Yucatán (Tumbel Zazil Kin)

Este cenote se localiza a 49 Km. de la ciudad de Mérida, por la carretera Mérida-Muna, se desvía en el kilómetro 39 a su lado derecho rumbo a la ex hacienda Cacao. Al llegar a la ex hacienda San Antonio Mulix, se toma un camino de terracería de 2.3 Km. para llegar al sitio.

Este destino eco turístico ofrece dos magníficas áreas de diversión: el cenote Xbatún, para practicar espeleobuceo, y el cenote Dzombakal, cuyas aguas invitan a los viajeros a sumergirse en la naturaleza. El recorrido se puede hacer en bicicleta, disfrutando de un excelente paisaje en medio de la vegetación tropical.

La cuota de entrada que tiene diferentes precios: Visitante Local $15, Visitante Nacional $25, Extranjero $50, Entrada para Buceo $50.

Centro Ecoturístico Cabañas Ecológicas Uh Najil Ek Balam, Temozón, Yucatán.

Hospedaje en cabañas completamente equipadas, zona de acampado, mirador a la zona arqueológica, visita a la zona arqueológica, visita al cenote jhakuxan (kayaks, snorkel, rappel y tirolesa), senderismo interpretativo, baño temascal, paseo por grutas en cenotes, recorridos a sembradíos de maíz.

En este sitio se considera el uso de baños secos, el aprovechamiento de la energía solar con celdas solares y la separación de la basura entre orgánica e inorgánica.

Cenote Ecoturistico X-Canché, Hunukú, Yucatán

Se encuentra a un costado de la zona arqueológica de Ek Balam, en el Cenote X´canché se puede practicar snorkel y rappel, senderismo, paseos en bicicleta, observación de aves en mirador, paseos en bicicleta.

Granja de Cocodrilos, Itzamkanac, Río Lagartos, Yucatán
Se trata de un proyecto para reproducir cocodrilos donde no solo podrá admirar estos animales sino conocer todo lo referente a su entorno y hábitat natural de estos.

Además de encontrar este increíble proyecto de cocodrilos en este lugar encontraras el punto exacto entre la tranquilidad y la aventura, explorando sus ecosistemas diversos, bellas playas, el ojo de agua.

Cocodrilos de Rio Lagartos además de tener la experiencia de tener y tocar esta especie, el costo de entrada es de $50 pesos.

Parador Ecoturístico “La Ría”

Ubicado a 5 minutos del principal puerto yucateco, la cooperativa de la Ría de Progreso ofrece un exótico parador turístico que involucra a la cálida arena, los sigilosos manglares y la colorida flora y fauna del lugar que desde 2005 se impone como el principal destino ecoturístico de la zona costera.

La Ría tiene extensión de 7 kilómetros donde se ha fortalecido el parador turístico que ofrece un gran ecosistema de manglar.
Además se puede disfrutar de los islotes, paseos en kayaks, lanchas y bicicletas acuáticas; parte de lo que los pescadores y sus familias lograron extender como servicios.

De día y al caer el sol, la Ría de Progreso es un gran imán para los aventureros, ya que también se ofrecen paseos nocturnos -programados-; se pueden recorrer túneles, admirar la flora y fauna, sin olvidar la comida regional que es otro de los deleites en el sitio turístico

Parque recreativo de Jaltún, Celestún

Es un lugar de esparcimiento y de convivencia familiar y de fomento de la cultura ambiental para conservar y preservar la biodiversidad de la flora y fauna de la zona al ser sitio de visitantes de turistas. Además, se trata de un parque 100% ecológico: se aprovecha en electricidad únicamente con energía solar y eólica.

Cómo llegar: Se traslada al puerto de Celestún, distante 96 km de la ciudad de Mérida. Después de subir el puente de entrada al puerto, por el lado izquierdo, a 300 metros se encuentra el parque.