Difuntos tendrán festejo de forma virtual

Foto: Acom.

Arquidiócesis confirma que este año se suspenden las peregrinaciones guadalupanas

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2020.– Para salvaguardar la salud de los yucatecos y evitar aglomeraciones, la Arquidiócesis de Yucatán informó que los fieles yucatecos podrán participar de forma virtual en las misa por los fieles difuntos y en las celebraciones guadalupanas.

Y no obstante que los cementerios de la ciudad estarán abiertos bajo estrictas medidas sanitarias, el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz, confirmó que no hará celebración de misas en los panteones y exhortó a los fieles a celebrar a los difuntos en familia.

“La Iglesia reconoce que los festejos por el Día de Muertos y los dedicados a la Virgen de Guadalupe están muy arraigados en Yucatán y convocan a muchos creyentes, por ello existe el temor de que se desborden; la Iglesia exhorta a celebrar con mucha prudencia”, señaló.

Aclaró que la Iglesia no está cancelando el Día de Muertos sino exhortando a celebrarlo de forma más segura, colocando en casa el altar a los difuntos y orar por ellos en familia.

Asimismo, el vocero confirmó que este año se suspenden las peregrinaciones de antorchistas y peregrinaciones en torno y en honor a la Virgen de Guadalupe, pero las tradicionales “mañanitas” y la misa del 12 de diciembre podrá seguirse por redes sociales.

Precisó que no se realizarán celebraciones litúrgicas en los talleres, fábricas o lugares similares porque el permiso para la reapertura del culto es para los templos y no para otros sitios, donde se complicaría el control de las medidas sanitarias.

“Respecto a las familias que tradicionalmente ofrecen la novena a la Virgen de Guadalupe convocando a un gran número de gente, se les pide solo lo hagan con la familia y no soliciten celebraciones especiales con presencia de ministro ordenado, puesto que se podría propiciar un ambiente de alto contagio”, puntualizó.

Jorge Euán