Diputada yucateca va contra huachicoleros

Elevar sanciones evitará que delincuente utilicen a niños para robar combustibles, dijo Zacil Moguel

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2017.- La legisladora federal priista Zacil Moguel Manzur declaró que elevar las penas en contra de los delincuentes que “ordeñan” combustibles en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), también servirá como medida para “proteger la infancia”, pues recordó que los “huachicoleros” utilizan a los niños para cometer ese delito.

Como hemos informado, hace unos días la diputada yucateca presentó una iniciativa para sancionar a quienes utilicen a menores de edad para la comisión de delitos en materia de hidrocarburos.

“Esta gente contrata o hace uso de menores, porque saben que no son sujetos a procesos penales. Lo hacen para poder escudarse o ampararse”, señaló en entrevista.

Dijo que la actual Ley de Hidrocarburos persigue y sanciona el delito de robo u “ordeña” de combustibles en los ductos como delincuencia organizada, pero, explicó, no siempre se puede tipificar de esta manera, de ahí la importancia de hacer esas adecuaciones legislativas.

“Hay que prever esta situación, cuidando y protegiendo a los niños,  aumentando al doble las penas, y sancionando a todo aquel que use a los menores para realizar este tipo de delitos”, insistió Moguel Manzur en entrevista para Desde el Balcón.

La diputada del PRI, quien llegó a la Cámara Baja cuando Ivonne Ortega Pacheco solicitó licencia, recalcó que los actos delictivos de los llamados “huachicoleros” han aumentado en los últimos años, en la mayoría de las entidades en donde hay ductos de PEMEX, como Veracruz, Puebla o el Estado de México.

Por tal razón, agregó, es importante contar con elementos para perseguir a estos delincuentes “pues en cualquier momento se puede presentar estos hechos”.

Además, señaló que la intención no únicamente es proteger la infancia, sino evitar accidentes mortales, como la reciente explosión en una toma clandestina en un ducto de Veracruz, en donde murieron cuatro personas. (Herbeth Escalante)