Diputado califica de ambiguo convenio con hospitales privados

Manuel Díaz Suárez dijo que desconoce si Yucatán está incluido en el acuerdo que la federación firmó con los nosocomios

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2020.- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Yucatán, Manuel Díaz Suarez, exige claridad en el convenio federal que fue firmado el día de ayer con la Asociación de Hospitales Privados, como una medida coordinada de 150 clínicas de 22 estados del país para combatir a la pandemia del coronavirus en el país.

Aunque el legislador admitió que las medidas son válidas y preventivas ante el panorama de salud que presenta el país, mencionó que el acuerdo firmado por el Gobierno Federal es ambiguo porque carece de especificaciones sobre cómo operarán los hospitales privados y cuáles son los estados que serán beneficiados.

“El decreto es ambiguo porque en una parte dice que es para atender a los pacientes del Covid-19 y en otra dice que es para que los hospitales públicos que atienden a personas con coronavirus los cuales podrán trasladar a los pacientes a nosocomios privados en caso de saturación”, precisó.

“Las pugnas que surgen al aire son, ¿cuáles son los hospitales privados que entran dentro de este convenio? ¿Yucatán está contemplado a esta lista? ¿Este convenio, al final, es para que se atiendan los pacientes de patologías comunes o los hospitales privados atenderán a los pacientes con covid-19?”, manifestó el legislador.

Según el decreto federal, la alianza involucra a 150 hospitales privados de todo el país que durante un mes estarán brindando espacios para atender a derechohabientes de hospitales públicos, por lo que tendrían a su disposición cerca de tres mil 100 camas durante esta contingencia.

“Estoy en la tarea de saber cuáles son estos hospitales en Yucatán; tengo entendido, de acuerdo con el decreto, que son 26 los estados y no sabemos si Yucatán está incluido”, aseveró.

Señaló que de ser Yucatán uno de los 26 estados contemplados en este convenio, hospitales como el General Agustín O´ Horán, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, el Hospital Regional del Issste y Hospital Regional de Alta Especialidad no podrán dar la atención a embarazadas o cualquiera que necesite entrar al área quirúrgica o en diferentes tipos de especialidades.

Díaz Suarez reconoció que Yucatán se ha anticipado al combate y propagación del Covid-19, más que la Federación, “en cuanto a medidas de restricción, recomendaciones de la ciudadanía y coordinación con el sector empresarial para que reduzcan sus actividades económicas, así como difusión en los medios de comunicación”.

Para finalizar, señaló que el desabasto en Yucatán en cuanto a medicamentos es mínimo y “hemos estado bastante preparados en cuanto a protocolos, capacitación y material, mucho más que en otros estados”.

Jonatan Hilera