Diputado denuncia venta de drogas en torneos de lazo

Son el gran negocio de los alcaldes, dice Harry Rodríguez Botello

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2019.– Los torneos de lazo representan un verdadero negocio para los presidentes municipales por la gran cantidad de alcohol y drogas que se pueden vender, por ello se niegan a dejar de realizarlos, denunció el diputado del Partido Verde Ecologista, Harry Rodríguez Botello Fierro.

Afirmó que llevar nuevamente este tema a la mesa de discusión está costando un poco más de trabajo, pues a pesar de que ya lo consensó con varios diputados a los que les interesa el tema, “a muchos se les complica, sobre todo a los del interior del estado, porque tienen que estar cuidando los intereses de la gente que votó por ellos”.

Mencionó que muchas ocasiones, las autoridades municipales se excusan argumentando que estos eventos se llevan a cabo por usos y costumbres.

Sin embargo, precisó que de acuerdo a una investigación que llevó a cabo fue hace aproximadamente 17 años cuando se llevó a cabo el primer torneo de lazo en Maní, por lo que esto no puede considerarse una tradición milenaria.

Rodríguez Botello recordó que cuando el actual gobernador, Mauricio Vila, presidía la comisión de Medio Ambiente en el Congreso se abordó el tema de la prohibición al maltrato animal mediante la Ley de Protección a la Fauna, una ley que dijo, “nos quedó muy corta, por lo que debemos meterle mano o crear una nueva; modificar el catálogo de animales para que podamos darles mayor protección”.

Cabe resaltar que en el 2013 también fue aprobada la sanción de un año de prisión para quien maltrate un animal y dos a quienes provoquen la muerte, pero quedó establecido que esta pena solo aplica para animales domésticos, por lo que el legislador dijo, esto se debe modificar y aunque reconoció que va a costar trabajo, aseguró que “vamos a hacer lo posible por sacar los torneos de lazo de los municipios”.

Finalmente, añadió que, a los casos de maltrato animal, se suma la irresponsabilidad de los presidentes municipales que permiten la presencia de menores de edad en estos espectáculos violentos, toda vez que lo único que les interesa es el negocio que un torneo de lazo representa.

De acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), hasta enero de 2019 88 de los 106 municipios del Estado aun permitían la entrada de menores de edad a los torneos de lazo.

Fue en 2015 cuando la Organización de las Naciones Unidas emitió la recomendación solicitando al gobierno de México que se regulara la entrada de niños a actos taurinos o similares.

Un año después, en 2016 la Codhey pidió a los presidentes municipales acatar esta medida, pero solamente Mérida, Temax, Samahil, Tizimín, Tinum, Tunkás, Yobaín, Chumayel, Dzemul, Quintana Roo, Yaxkabá, Tekit, Panabá, Cuncunul, Baca y Tzucacab hicieron caso.

Karen Clemente.