Diputado propone crear fondo para desastres naturales

Foto cortesía.

Luis Borjas Romero presentó la iniciativa en el Congreso Local

Mérida, Yucatán, 21 de octubre del 2020.- El diputado priista Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa para modificar el artículo 43 de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, en materia de la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán y presupuestar anualmente una cantidad que no sea inferior al .4 por ciento del total del gasto programable.

Los desastres naturales constituyen una fuente significativa de riesgo fiscal en zonas altamente expuestas a catástrofes naturales, presentando así pasivos contingentes de considerable magnitud para los Gobiernos de esos lugares.

La ausencia de mecanismos eficientes de preparación y atención de emergencias y de una adecuada planeación financiera para hacer frente a los desastres puede crear dificultades y demoras en la respuesta, lo que podría agravar las consecuencias en términos de pérdidas humanas y económicas.

En estado de emergencia por desastres naturales, los Gobiernos pueden verse obligados a utilizar fondos que habían sido previamente destinados a proyectos fundamentales de desarrollo económico, y esto, en el largo plazo, puede impactar negativamente el proceso de desarrollo y crecimiento económico.

Por ello, el diputado Borjas Romero aseveró que el Congreso del Estado debe ser consciente que el riesgo fiscal derivado de desastres naturales no puede ser ignorado. El importante crecimiento económico del estado en pleno desarrollo hace que la ciudadanía se enfrente con pérdidas económicas cada vez más importantes cuando sucede un desastre natural.

No obstante a lo anterior, el legislador dijo que se debe señalar que la confianza había dependido en gran medida de los apoyos federales para los casos de emergencia, pero recientemente se han aprobado medidas para su desaparición.

El FONDEN, que había sido establecido como el marco de la estrategia federal para la gestión integral de riesgos con el propósito de apoyar actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción después de la ocurrencia de un desastre, ha sido eliminado y en estos momentos, se desconoce cuál será la estrategia a implementar por parte del Gobierno Federal para apoyar a los damnificados en caso de una situación como la que hoy se vive en la entidad.

Por ese motivo, Borjas Romero propuso modificar la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán para cambiar la forma en la que se integran los recursos destinados al Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, y presupuestar anualmente una cantidad que no sea inferior al .4 por ciento del total del gasto programable.

Desde el Balcón