Diputado valora juicio político contra alcalde de Progreso

Cuevas Mena aseveró que de seguir las irregularidades en el puerto solicitará esa acción legal

Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2020.- El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena advirtió que de continuar las “irregularidades” en el municipio de Progreso, podría solicitar un juicio político en contra del alcalde, Julián Zacarías Curi, quien hace unos días decretó toque de queda y afirmó que “la letra de la ley muere cuando la realidad que regula cambia”.

Ante esa afirmación, el asesor del alcalde progreseño, Lino Magos Acevedo calificó como un “imbécil” al legislador del PRD, Alejandro Cuevas Mena a través de sus redes sociales personales.

“Ya veo porque a este imbécil le desagradan las restricciones”, publicó desde su Facebook Magos Acevedo, quien agregó una liga de un medio de comunicación en donde el diputado propuso ampliar el horario de la venta del alcohol a finales del año pasado.

Durante la entrevista telefónica, Cuevas Mena lamentó el insulto del “funcionario municipal” y aseveró que la descalificación es la salida fácil para las personas que no tienen conocimiento político.

Mencionó que Magos Acevedo fue servidor público en Quintana Roo y es un hombre muy cercano al exgobernador, ahora encarcelado, Roberto Borge Angulo.

“El insulto es la salida más fácil que tiene un ignorante para descalificar a alguien, pero le quiero recordar que su anterior jefe continúa en la cárcel y que su actual jefe podría ir por el mismo camino”, comentó.

Afirmó que las cosas en Yucatán son muy distintas que en Quintana Roo y Magos Acevedo no puede andar descalificando con ofensas a cualquier persona o funcionario público.

Le rememoró que la Constitución Política de Yucatán y las leyes que de ella emanan contemplan el juicio político y la desaparición de poderes que le compete exclusivamente al Congreso del Estado.

Cuevas Mena en el Congreso de Yucatán.

“Le recuerdo que cualquier diputado o diputada puede solicitar un juicio político a cualquier autoridad que este violentando sistemáticamente las leyes y las normas, además en el caso de Progreso existen las pruebas documentales donde los regidores de Cabildo aprobaron un toque de queda”, explicó.

Advirtió que una ilegalidad más y valorará solicitar la desaparición de poderes en el puerto costero yucateco.

“De continuar viendo irresponsabilidades por parte de Zacarías Curi valoraré hacer la solicitud para desaparecer los poderes y someterlo a un juicio político”, informó.

Explicó que la restricción de movilidad es una decisión que no está en las facultades municipales y que ese procedimiento solo podría ser decretado por el Presidente de la República, y ser discutido o aprobado por la Cámara de Diputados, en su caso.

“La ignorancia no te exime de los delitos, entiendo a los alcaldes y soy empático con ellos, pero no deben de caer en excesos, y sobre todo no deben mandar a sus asesores para que descalifiquen por la vía del insulto a quien no esté de acuerdo con sus actos”, puntualizó.

Por último, dijo que entiende que las autoridades municipales se sienten presionadas o están preocupadas por la pandemia, pero ello no les permite violentar las leyes actuales en el Estado.

Javier Escalante Rosado