Diputados cuestionan a Batllori por granja

El titular de SEDUMA dijo que hay mucha desinformación con respecto al proyecto porcícola en Homún 

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2018.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Eduardo Batllori Sampedro expresó que hay mucha desinformación en torno a la granja porcícola que se construye en Homún y aseguró que el decreto de la reserva geohidrológica “Anillo de los Cenotes” no prohíbe la operación de ese tipo de recintos. Además, informó que ya hay cenotes contaminados en dicha localidad.

Esta mañana iniciaron las comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal para desahogar la glosa del V Informe de Gobierno. Durante el tema de Desarrollo Social y Rural, Batllori Sampedro fue cuestionado por legisladores como el panista Josué Camargo Gamboa y el del Partido Nueva Alianza (PANAL), David Barrera Zavala, respecto a la situación actual de la granja porcícola de Homún así como las acciones que implementará el ejecutivo estatal para reducir el impacto ambiental de la misma.

El secretario insistió en que “hay mucha desinformación” respecto a la situación en que se autorizó el proyecto de la granja.

Insistió en que la capacidad de la granja será de 23 mil cerdos, no 50 mil como ha circulado en medios de comunicación locales y nacionales.

Además, el funcionario comentó que se vigilará que la empresa cumpla con estrictos requisitos para evitar el impacto ambiental negativo: la granja deberá contar con una planta de tratamiento de aguas residuales, no podrá inyectar agua al subsuelo y estará lejos de la comunidad.

A su vez, recordó que el decreto de la reserva geohidrológica no prohíbe la actividad porcícola. “Hay 122 granjas en el interior de la reserva. No es la única, esto no es nuevo. Hemos trabajado con 22 para reducir el impacto”, sostuvo. Añadió que la licencia de uso de suelo la proporciona el Ayuntamiento “y cuando llega con el manifiesto de impacto ambiental nosotros damos entrada”.

En este punto, comentó que por ello el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán devolvió la licencia de uso de suelo otorgada por el cabildo a la empresa. Como se recordará, a raíz de una queja se suspendió el proyecto de construcción y hubo una controversia de la licencia de uso de suelo, misma que fue desechada.

Batllori Sampedro insistió en que entiende la preocupación en el tema, pero declaró que “muchos cenotes de Homún ya están contaminados”, sobre todo los que están pegados a las zonas urbanas.

“Muchos de ellos están por arriba de la norma de controles fecales porque están cerca de pueblos o de donde había granjas porcícolas”, explicó.

Además, detalló que la mayoría de dichos cuerpos de agua de esa zona no cuentan con evaluaciones de impacto ambiental ni de protección civil. “La cuestión de colapsos y caídas puede ser un punto importante.  El impacto del turismo también puede ser significativo”, sostuvo.

Finalmente, Batllori Sampedro comentó que “los cenotes no van a dar para mantener a todos” y que se deben abrir otras actividades económicas en la comunidad para evitar conflictos.

Agregó que aunque la SEDUMA ha intentado dialogar con los quejosos, ellos “han estado cerrados en prospectiva de una posible contaminación que todavía no existe”.

Por cierto, habitantes del municipio antes mencionado informaron que se manifestarán mañana en las instalaciones de la dependencia a cargo de Batllori Sampedro para expresar su desacuerdo con respecto a al granja porcícola. (Lilia Balam)