Diputados solucionarían conflicto de Kaua III

El alcalde Mauricio Vila explicó que será el Congreso el que apruebe las delimitaciones territoriales

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal declaró que quienes “tendrán la última palabra” en las delimitaciones territoriales entre Mérida y Kanasín serán los diputados locales, cuando este punto se apruebe en el Congreso del Estado, por lo que ellos podrán dar respuesta a los vecinos de San Antonio Kaua III que exigen  seguir perteneciendo a la capital yucateca.

Como hemos informado, habitantes de esa colonia  han realizado diversas manifestaciones, en las cuales exigen que tanto la autoridad municipal como el gobierno del Estado “solucione” los conflictos territoriales entre ambas localidades.

Los vecinos aseguran que han recibido credenciales de elector con domicilio en el municipio de Kanasín, cuando sus títulos de propiedad están ubicados en el de Mérida, por tal motivo exigen que se les reasigne a la capital yucateca.

Por su parte, el gobierno del estado ha aclarado que actualmente esta colonia sigue perteneciendo a Mérida, ya que no que  se ha ratificado tal cambio por parte del cabildo meridano, por tal razón exhortaron a los inconformes acudir a las autoridades municipales para externar estas inquietudes.

Al respecto, Vila Dosal dijo que hubo una comisión entre los regidores de Kanasín, así como los de Mérida para entregar una propuesta de cambio territorial, la cual actualmente se encuentra en el Congreso del Estado.

Dijo que quienes definirán estos límites serán los diputados locales, “cuando este punto se apruebe en el Congreso”.

El edil meridano señaló que actualmente existe una solicitud por parte de los vecinos de San Antonio Kau III a no pertenecer a Kanasín. En ese sentido indicó, que los legisladores “tomarán en cuenta esta solicitud”.

Explicó que lo anterior es un trabajo coordinado entre ambos municipios, firmado en Palacio de Gobierno, pero que son los diputados locales quienes aprobarían estos límites territoriales.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de platicar, hay cosas que hacen sentido y otras que no en términos de operación de un municipio, lo importante sería platicar con los vecinos para ver cómo podemos garantizarles la mejor atención” señaló Vila Dosal.

El presidente municipal, comentó que este domingo 19 de noviembre un grupo de colonos de San Antonio Kau III tuvo una plática con autoridades de la comuna meridana para solucionar este conflicto.

Por último, reiteró que quienes tendrán la última palabra en cuanto al cambio territorial serán los  diputados locales. (Guillermo Castillo)