Directora del Isstey confirma más jubilaciones

Se avecina ya una reforma al Instituto.

Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2022.- La directora del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), María Isabel Heredia Rodríguez, acudió a una sesión de trabajo con los diputados del Congreso de Yucatán, en torno a la situación financiera de éste, revelando que en 30 días se jubilaron 117 personas más.

Detalló que del 31 de mayo al 30 de junio se jubilaron más personas pasando de 7 mil 549 personas a 7 mil 666 jubilados.

Heredia Rodríguez agregó que la nómina del Isstey se incrementó a raíz de esta situación, de pasar de 101 millones de pesos a 104 millones 700 mil pesos.

«La agilidad con la que el Isstey está otorgando la prestación de la jubilación se agradece, pero el compromiso, pues cada mes que pase, cada día nuevo la carga financiera se incrementa, está en buen camino los trabajos», dijo Heredia Rodríguez.

Los diputados integrantes de la comisión especial para atender el caso del Isstey escucharon los trabajos realizados por los integrantes del comité de expertos que atienden el caso, cuyo objetivo es la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto por parte de la comisión, que permita asegurar el sistema de pensiones, luego de escuchar y deliberar respecto a las inquietudes y solicitudes sindicales.

Por su parte, Elsy Mezo Palma, del comité de expertos,  dio lectura a las recomendaciones a analizar en función del impacto financiero y social que tendrían en el Sistema de Pensiones y Prestaciones del Instituto.

“Estas variables con edades mínimas para acceder a una pensión y los años de cotización requeridos es un factor fundamental, pues con base a la edad de retiro se puede calcular la cantidad de años que se pagaría para una pensión”, dijo.

También analizar un aumento de los ingresos que recibe el Sistema de Pensiones y Prestaciones. Recomiendan también establecer mecanismos que permitan a una persona acceder a una pensión sin las condiciones de salud no permitieran esperar a los nuevos requisitos de antigüedad.

(Alejandro Ruvalcaba)