Discreta celebración a la Santa Cruz

Muchos alarifes instalaron cruces en las obras de construcción

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2021.- Luego de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, los albañiles yucatecos celebran este día a la Santa Cruz, en medio de un franca recuperación de la economía, pero manteniendo las medidas sanitarias.

Y por haber caído en lunes este año no hubo festejos y fueron pocas las cruces que se instalaron en las obras en construcción para conmemorar el 3 de mayo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Yucatán hay casi 20 mil alarifes, los cuales antes de la pandemia se encontraban laborando en predios particulares, fraccionamientos, hoteles, plazas comerciales y obras de los gobiernos estatal y municipal.

A este número se suman, los albañiles de otras regiones del país que han llegado a Yucatán, principalmente a Mérida, atraídos por el “boom” hotelero de la ciudad.

Asimismo, a más de un año del inicio de la pandemia y ahora en semáforo amarillo, 70 por ciento de la mano de obra se encuentra laborando.

Respecto a la fiesta de la Santa Cruz, en la cual los albañiles celebran su día, es una tradición muy arraigada en Yucatán y otras zonas del país, pero que lamentablemente este año no podrá festejarse por la pandemia que vive el país.

Investigadores coinciden en relacionar la fiesta de la Santa Cruz con la llegada de las primeras lluvias y el inicio de la siembra del maíz, y en este sentido, la celebración de la Santa Cruz, aparentemente también posee un carácter agrícola, denotando una vinculación con la idea de la fertilidad y el logro de las buenas cosechas.

Jorge Euán