Discutirán problemática energética en Mérida

Especialistas y gobierno participarán en la mesa “Gas natural y electricidad”.

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2019.- Será este 22 de agosto cuando especialistas en energía, legisladores y empresarios se reúnan en la primera mesa del Foro “Gas natural y electricidad” que se llevarán a cabo en Mérida y que tienen como principal objetivo buscar soluciones o alternativas para garantizar el suministro suficiente de este combustible y por ende, terminar con los problemas de energía eléctrica en todo el país.

En rueda de prensa del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, detalló que, durante los últimos diez años, la demanda nacional de gas natural utilizado para la generación de energía eléctrica ha aumentado, pues el 60% del consumo de este combustible pertenece a este sector.

Ante esta situación, afirmó es indispensable garantizar el abasto suficiente, toda vez que el gas natural es el combustible más económico para generar energía y puede aumentar hasta en el 57% su producción.

Ante medios de comunicación, detalló que actualmente, tres millones de personas en todo México viven sin energía eléctrica, mientras que el 3% de las familias mexicanas utilizan leña para cocinar, ante esta situación el presidente de la Confederación reiteró la urgencia de combatir la pobreza energética en estados como Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Dijo que esto solo se puede logar garantizado el servicio de energía eléctrica confiable y limpia, por lo que dijo, urgen buscar estrategias y acciones que permitan terminar con este grave problema.

“En contraste con la carencia que padecen algunos mexicanos en esta materia, México es uno de los 10 países con mayores reservas de gas en el mundo y geográficamente se ubica en la región con el gas más barato en Norteamérica. Sin embargo, importa más del 80% de su consumo total, situación que representa un problema de seguridad energética para el país ya que solamente tiene dos días de reserva”, explicó.

En la mesa se plantearán estratégicas para impulsar la precaria infraestructura de gasoductos en el país, disminuir la importación y generar competitividad en el país y en toda la región.

López Campos precisó que, para enfrentar la competencia global, ser más productivos y captar mayor inversión industrial los estados requieren del desarrollo de infraestructura de gasoductos para sus regiones, ya que las entidades que tienen gas natural tienen, en promedio, un PIB per cápita 50% mayor que aquellos que no lo tienen.

En el caso del sureste, mencionó, se necesitan soluciones inmediatas que garanticen el abastecimiento del combustible para la producción de electricidad que permita garantizar un suministro adecuado de la energía y asi terminar con las afectaciones a la industria, la economía y la población en general.

“En esta región cuenta con las tarifas eléctricas más elevadas, lo que impacta negativamente en la productividad y competitividad de las empresas, ocasionando que se tenga un rezago en la atracción de inversión, respecto a otras zonas de México”, explicó.

Es por todo lo anterior que en esta primera mesa se reunirán empresarios, autoridades y expertos en la materia para plantear los retos a los que se enfrentan quienes pretenden invertir en el sector energético, para realizar trámites, obtener permisos y obligaciones de cumplimiento ante la CRE, CENACE, CENAGAS, SISTRANGAS y SEN, a fin de contar con un entorno de certidumbre regulatoria, con reglas y criterios consistentes, transparentes y de fácil acceso para los operadores.

Karen Clemente.

Publicado el: 17 agosto, 2019

Vistas: 175