Discutirán situación de la seguridad alimentaria

Desde Yucatán, científicos latinoamericanos presentarán programas de mejoramiento genético vegetal

Mérida, Yucatán, a 15 de noviembre de 2019.- Proyectos del Centro de Investigaciones Regionales de Yucatán (CICY) sobre la mejora genética de diferentes cultivos y su impacto en la seguridad alimentaria en la Península despierta el interés de la comunidad académica del continente Americano.

Por ello, con el objetivo de promover la importancia de los materiales silvestres como fuente de genes útiles para programas de mejoramiento genético vegetal y garantizar el abastecimiento de alimentos a nivel continental, el CICY será sede del Seminario Regional 2019 en Latinoamérica – Food Security Center, del 20 al 21 de este mes.

Al respecto, Víctor Jiménez García, catedrático de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica y Coordinador Regional del Centro de la Seguridad Alimentaria de la Universidad de Hohenheim en Alemania, invitó a los estudiantes e investigadores a participar en esta actividad que se realiza por primera vez en Yucatán.

El investigador indicó que este proyecto tiene diez años de realización y en esta edición se centrarán en la temática “Importancia de las razas silvestres como fuente de genes útiles en programas de mejoramiento genético de plantas”.

El evento contempla presentaciones de ponentes invitados de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil, además de contar con expositores locales.

En este sentido, los avances en las investigaciones sobre el chile habanero serán uno de los temas centrales del encuentro, pues desde hace 20 años los científicos yucatecos desarrollan proyectos de preservación de la diversidad genética de este fruto para generar variedades mejoradas, a través de un Banco de Germoplasma de esta especie, único en México.

Jiménez García explicó que este seminario se realiza en cooperación con la Universidad de Hohenheim, Alemania, así como con socios de diferentes regiones del mundo y, ahora México, con un enfoque hacia las necesidades de Latinoamérica.

“Este encuentro ha evolucionado, ya que durante los primeros años fue muy difícil organizar las actividades y fortalecer el poder de convocatoria para que la gente se interesara en las actividades de capacitación”, puntualizó.

Cabe señalar que los trabajos del CICY han generado 10 variedades y 10 híbridos de chile habanero, los cuales conservan los atributos del chile habanero de la Península de Yucatán (aroma, sabor y picor) y que además, llenan las expectativas de los diferentes mercados que tiene este producto, por sus altos rendimientos, variedad de colores (naranja, rojo, amarillo y morado), variedad de formas y tamaños.

Jorge Euán