Disminuye la lactancia materna

En Yucatán, solo 18% de las madres da pecho a sus recién nacidos.

Mérida, Yucatán, a 6 de agosto de 2019.- De acuerdo a la última encuesta de Salud y Nutrición, la lactancia materna en México ha disminuido, pues solo 14.4 por ciento de las mujeres realizan esta práctica, lo cual debe ser una preocupación para las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

“La lactancia materna ofrece protección contra las enfermedades más comunes de la infancia que son las principales causas de mortalidad, por esto es de gran importancia concientizar a la sociedad en general. En Yucatán, se calcula que 18 por ciento de las mujeres dan pecho a sus bebés, por ello es fundamental promover e impulsar esta práctica”, afirmó
Aline Gámez, asesora de lactancia materna y dirigente del movimiento “Todas por la chuchú”.

Cabe señalar que la última Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enaid) apunta que en 23 estados del país, 9 de cada 10 niños recibieron leche materna, de los cuales Tlaxcala y Yucatán tuvieron los porcentajes más altos.

Sin embargo, Aline Gámez reconoce que es importante que las instituciones de Salud y los tres niveles de Gobierno trabajen en forma conjunta en la promoción de la lactancia materna porque se observa un tendencia en las madres yucatecas a no amamantar a sus recién nacidos.

Indicó que entre los beneficios que reciben los bebés al ser alimentados con leche materna en sus primeros seis meses de vida se encuentra la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas y afecciones como diarrea, gripe, infecciones, alergias, cólicos, estreñimientos, muerte súbita, leucemia, entre otros.

En el caso de las madres, amamantar reduce el riesgo de depresión posparto, además de que recuperan su peso con mayor facilidad y se refuerza el lazo afectivo entre madre e hijo. «Por ello cuando las madres deciden no amamantar corre el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario, así como osteoporosis, obesidad y baja autoestima».

Y con el objetivo de impulsar y fortalecer esta práctica, esta mañana el Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, inauguró la Feria de la Lactancia en el patio central del Olimpo, donde se ofrecen pláticas y expositores ofrecen productos para bebés.

La Primera Feria de la Lactancia “Todas y Todos por una Lactancia Armoniosa” se realiza en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, que este año tiene como lema: “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”.

Durante la jornada, que terminará hoy a las 7 de la noche, se ofrecen conferencias, un sketch de Salomé Sansores «Chepita Kakatúa» promocionando la práctica de la lactancia materna; además, habrá una exposición con la participación de Albany J. Álvarez de “Fotografía, Babitas de Cocodrilo”; y empresas especializadas en bebés, como Conexión Materna, Entrelazando Maternidades, Tutú Fresh, Hola Mommy, Dulce Corazón, 9 Meses Básicos Bebé y Especialistas Dentales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida promueve las actividades y beneficiso que se ofrecen en sus cinco centros de lactancia en plazas comerciales y espacios públicos.

Jorge Euán