Disminuyen accidentes de trabajo

Percances laborales decrecen en Yucatán en 50 por ciento en este año

Mérida, Yucatán, a 9 de octubre de 2019.- Cifras de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) indican que los accidentes por riesgos de trabajo en Yucatán han disminuido en casi 50 por ciento, pues al cierre del año pasado se registraron 4 mil 753, mientras en lo que va de 2019 se reportan 2 mil 471 casos.

La dependencia señala que en 2018, unas 10 personas fallecieron por riesgos de trabajo, y en lo que va de este año se reportan siete defunciones por estas mismas causas.

Al respecto, el representante federal del Trabajo en Yucatán, Martha Sosa Marín, señaló que a nivel federal se realizan modificaciones a las normas relacionadas con los centros de trabajo con el objetivo de reducir las enfermedades o accidentes sin importar el sector al que se dedican.

Indicó que se trabaja en la modernización de la tabla sobre las afectaciones a la salud de los trabajadores, que el próximo año se mandará al Senado para su posible aprobación.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la tabla de enfermedades no se había revisado desde hace 50 años, pero la dependencia considera que es necesaria una actualización porque ahora existen nuevas afectaciones por las tecnologías, otras que no están incluidas y otras que están en decadencia.

La funcionaria federal manifestó que también se preparan modificaciones a las normas sobre manejo de sustancias químicas peligrosas, condiciones de seguridad e higiene, protecciones contra incendios, trabajos en alturas, cambios a instalaciones de trabajo donde se generen ruido y radiaciones.

Puntualizó que podrían cancelarse algunos riesgos de trabajo, los cuales estarían normadas por otra institución como son los relacionados con las actividades agrícolas, seguridad y manejo de extintores contra incendios.

Recalcó que los cambios en las normas laborales buscan mejores condiciones y ambiente de trabajo para los empleados.

Jorge Euán

Publicado el: 10 octubre, 2019

Vistas: 58