Disminuyen males congénitos en Yucatán

La Secretaría de Salud Federal reportó 56 casos de defectos del nacimiento en 2020

Mérida, Yucatán, a 21 de febrero de 2021.- De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSF) alrededor de mil bebés con malformaciones congénitas nacieron el año pasado en México, situación que disminuyó en 40 por ciento con respecto al año anterior.

En el caso de la Península de Yucatán es de las regiones con menor incidencia de casos de los llamados “Defectos del nacimiento”, pues de cada 20 casos uno corresponde a esta zona del país.

De acuerdo con la SSF en 2020 en Yucatán se contabilizaron 56 recién nacidos con malformaciones congénitas, 39.1 por ciento menos en comparación con el año pasado, y representa el 5.3 por ciento del total nacional.

En la entidad se reportaron 26 casos de labio leporino y paladar hendido; 12 de espina bífida; ocho de microcefalia; seis de anencefalia y cuatro de encefalocele.

Especialistas señalan que los defectos del nacimiento son anomalías estructurales o funcionales que ocurren en la vida intrauterina y se pueden detectar durante el embarazo, parto o después del nacimiento.

Los más frecuentes son las malformaciones cardiacas del tubo neural, de donde se origina la formación del sistema nervioso central, y en los genéticos el Síndrome de Down. En su mayoría pueden ser prevenibles de cierta manera y hasta cierto punto.

De acuerdo con la SS federal, los defectos al nacer, también llamados anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de cinco años.

Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardiacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa,

Sin embargo, muchos de estos defectos del nacimiento se pueden prevenir o tratar, tal el caso de la ingesta suficiente de ácido fólico y yodo durante el embarazo, además de la vacunación contra la rubéola a las mujeres, patología que pueden transmitirla a sus hijos antes del nacimiento.

JORGE EUAN