Aumenta violencia intrafamiliar y bajan los robos

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2020.- De acuerdo con información proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en promedio se recibieron diariamente 28.3 llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar al 9-1-1 en la entidad yucateca durante los primeros tres meses del año.

Estos datos son parte del Informe Sobre la Violencia Contra Las Mujeres, Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia al 911. De enero a marzo se registraron un total de 2 mil 547 auxilios vía telefónica.

Según los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del SNSP en estas cifras no se contemplan las llamadas calificadas como “improcedentes” por lo que todos los datos registrados son reales.

En un documento público, se establece que Yucatán ocupa el noveno lugar de entidades con mayor solicitud de ayuda por estos incidentes, de enero a marzo hubo 2 mil 144 llamadas por casos de violencia de pareja.

Autoridades federales reportaron que hasta marzo, al menos se recibieron mil 464 llamadas relacionadas con incidentes de violencia hacia la mujer, incidentes que también disminuyeron a partir de abril en un 39.8 por ciento según la administración estatal.

Cabe hacer hincapié que se reportaron otro tipo de incidentes relacionados con el acoso u hostigamiento (48 llamadas), abuso sexual (34 llamadas), y violación (13 llamadas).

DISMINUYEN LOS ROBOS

Según el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes de abril se presentaron 36 denuncias por robos en Yucatán, de las que 14 fueron a casa habitación, 6 de vehículo de cuatro ruedas y 3 de motocicleta.

Asimismo, se registraron 6 denuncias por robo a transeúnte en la vía pública, junto con 7 atracos cometidos contra establecimientos.

De igual manera, las autoridades federales contabilizaron 104 denuncias por el delito de amenazas, 72 por daño en propiedad y 7 por narcomenudeo.

El informe precisa que hubo menos denuncias por delitos en Yucatán, al contabilizarse 419 contra 823 del mes pasado.

Javier Escalante Rosado