Distribuyen vialidades alrededor del Siglo XXI

En el transcurso de este día comenzaron a llegar las primeras ambulancias y personal médico

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2020.- Este lunes, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI inició funciones como un hospital temporal que atenderá a pacientes de Covid-19, ante el aumento de casos en la entidad. Desde muy temprano, en los alrededores, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coordinan la redistribución vial en la zona.

Desde el Balcón constató la llegada de algunas enfermeras y médicos, quienes preguntaban al personal de vigilancia en dónde quedaba la puerta de acceso para ingresar al inmueble médico.

En las calles aledañas al Siglo XXI, algunos automovilistas mostraron su inconformidad debido a que al llegar a la zona se encontraban con vías cerradas o arterias reconvertidas en doble sentido. No obstante, los elementos policiacos se acercaban y los orientaban.

Al lugar, también llegaron algunas ambulancias, sin embargo, no se confirmó si se tratan de los primeros enfermos. Sin embargo, versiones no oficiales, deducían que en el transcurso de las horas, el número de ambulancias aumentaría en el sitio.

DATOS

En total el Siglo XXI albergará 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos que, estarán puestas a disposición para responder en caso de que la contingencia se extendiera por más tiempo y el número de contagios llegara a sobrepasar al límite de la capacidad hospitalaria del Estado.

En la entrada del lugar dispusieron de una zona de espera con siete consultorios médicos, cabe señalar que este espacio no tendrá contacto directo con el área de cuidados intensivos.

Más adelante, se instalaron tres módulos con 40 camas de descanso, exclusivo para el personal de salud que laborará.

Tras de la puerta de acceso principal, se encuentran las 315 camas de cuidados mínimos, este espacio es para pacientes que no requieren terapia intensiva, ni intubación con oxígeno, a diferencia de las 123 camas para cuidados intermedios.

Las 52 camas restantes contarán con conexión a oxígeno medicinal, aunque podrían aumentar con tanques de oxígeno portátiles para pacientes no graves que solamente requieran este elemento en mascarilla o puntas nasales.

Javier Escalante Rosado