División en el PRD complica al Frente en Yucatán

El panista Díaz Mena dijo que hay que discutir las condiciones que los perredistas ponen sobre la mesa

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2017.- El diputado federal del PAN, Joaquín Díaz Mena declaró que en Yucatán se ha complicado la conformación del Frente Amplio Democrático debido a que en el PRD ha habido “más resistencia” a esta alianza, principalmente por sus conflictos internos.

Dijo que el día de ayer se dio el “primer paso” para concretar este Frente a nivel federal para las elecciones del 2018, ya que el Consejo Nacional del PAN votó a favor “casi de manera unánime”. Ahora sólo están en la espera que las dirigencias del Sol Azteca y Movimiento Ciudadano hagan lo propio.

“Posteriormente a este proceso cada partido político va hacer la consulta con sus dirigencias estatales para empezar los diálogos, para ver cómo se puede construir este Frente” explicó.

El legislador consideró que a nivel local en Yucatán el PAN y MC tienen “más camino andado”, ya que entre estos partidos “hay una buena disposición de que se pueda integrar” la alianza electoral

Pero, reconoció Díaz Mena, han tenido un poco de “complicaciones” con el Sol Azteca, ya que “hay una división interna”, debido a que algunos de sus dirigentes están a favor y otros en contra.

Ante ese panorama, dijo que es necesario que los delegados nacionales del PAN se “sienten a dialogar” con los dirigentes estatales del PRD para ver “las condiciones que ellos ponen sobre la mesa”.

El diputado federal panista indicó que por parte de su partido están haciendo votos para que esta alianza se forme debido a que “la única vez que el PAN ha gobernado en Yucatán ha sido cuando fue en coalición con PRD, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido del Trabajo (PT)”.

Señaló que las posibilidades de recuperar la gubernatura son mayores con la consolidación del Frente Amplio por México. En ese sentido, indicó que las coaliciones les han dado triunfos al partido blanquiazul en otros puntos del país.

“La prueba de estos triunfos fue en 2016 cuando ganamos Veracruz con PAN-PRD, Quintana Roo, Durango entre otros estados, gracias a esas alianzas”.

Díaz mena contempló que esta alianza sí se dará en Yucatán, por tal motivo dijo que espera que la dirigencia del partido del Sol Azteca analice para “anteponer el interés de Yucatán más allá de los partidos políticos”.

Dijo que de lograrse, se podría hacer un gobierno de coalición, por tal razón hizo un llamado para que tanto MC y PRD  puedan integrar los acuerdos para la consolidación de este Frente en la entidad. Cabe Mencionar que estos partidos tienen como fecha límite el 14 de diciembre para decidir si van en coalición o no, para hacérselo saber al árbitro electoral. (Guillermo Castillo)