Dolor emocional, causa del suicidio

El Coach Life José Cortázar Segovia señala que Yucatán ocupa el primer lugar en suicidio con cifras alarmantes

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2019.- El Coach Life José Cortázar Segovia, conocido como el “Padrino Pepe”, aseguró que la causa fundamental del suicidio es el dolor emocional, que las personas no pueden superar porque no reciben ayuda especializada de manera oportuna.

“Ni las drogas ni el provocan el suicidio sino un dolor intenso de tipo emocional, un vacío existencial, y esto no distingue si se trata de un hombre o una mujer, solo hablamos de una persona que necesita ayuda profesional”, señaló el entrevistado previo a su conferencia “Sobre todo vive”, en la cual habla acerca de la perspectiva social, el miedo a morir, el terror a vivir y el comportamiento suicida.

Yucatán ocupa el primer lugar en suicidio con cifras alarmantes que nos lleva a afirmar que se trata de una epidemia que lacera el tejido social; es fundamental brindar información para enfrentar esta situación con profesionales e información; por ello en Guerreros de la Luz impartimos talleres al público para manejar el dolor emocional”, indicó.

“Se tienen muchos casos de suicidios en Yucatán y por eso queremos señalar que las personas que tienen tendencias suicidas pueden buscar ayuda profesional”, precisó el “Padrino”.

Agregó que ahora se tienen grupos de autoayuda donde se tienen terapias para conocer que sí existe un camino diferente.

Comentó que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial, por lo que éste es una de las tres primeras causas de la defunción entre las personas de 15 y 44 años en algunos países, y la segunda en el grupo de 10 a 24 años.

Además, la tasa promedio de suicidios en México es de 4.5 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Yucatán registra 10.5 casos, es decir, el Estado se ubica por encima de la media nacional.

Recordó que, en julio del 2018, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Salud Mental, con la cual se pretende reducir los índices de depresión, enfermedades siquiátricas y, principalmente, el suicidio, que en Yucatán se ha convertido en un problema grave de salud pública, con un caso cada 33 horas, en promedio.

«De acuerdo con los resultados de nuestras investigaciones, el 28 por ciento de los yucatecos con cuadros depresivos, entre 15 y 29 años, han intentado suicidarse, sobre todo mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.

La Secretaría de Salud argumenta que la violencia intrafamiliar es un factor visible que empuja al suicidio a las mujeres, por ello, las principales causas del intento de suicidio en féminas son principalmente las decepciones amorosas, disgustos familiares y trastornos depresivos, y en varones el consumo de drogas, como resultado del dolor emocional y el vacío existencial.

José Cortázar Segovia impartió la conferencia “Sobre todo vive” tocará una perspectiva social: “Miedo a Morir, Terror a Vivir” y “Comportamiento suicida”, dos enfoques diferentes que buscan ayudar a las personas con este problema emocional.

Jorge Euán

Publicado el: 7 diciembre, 2019

Vistas: 109