Domingo de Ramos y playas llenas

Progreso y sus comisarías costeras, los principales destinos de los turistas.

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2022.- La “huída” del frente frio que azotaba a Yucatán permitió que el primer domingo de vacaciones de Semana Santa transcurriera como se esperaba, con los paseantes abarrotando las playas y los meridanos saturando los camiones hacia Progreso.

Las largas filas se hicieron presentes desde muy temprana hora, incluso cuando ni siquiera había abierto la terminal de Autoprogreso o siquiera la primera combi para ir al puerto había pegado.

Familias enteras de meridanos buscaban un sitio en el autobús que los llevaría a su destino de playa y a pasar un día bajo el sol y la brisa, bañarse en el mar y jugar en la arena.

Por ello, las playas de Progreso y sus comisarías de playa, Chicxulub, Chelem, Chuburná y Yucalpetén estaban a reventar. Como se dice coloquialmente, no les cabía ni un alfiler.

Al respecto, Juan Solís, uno de los meseros que parecía no tener un minuto de respiro, dijo con bandeja llena en mano que es uno de los mejores días no del 2022, sino de la década.

“No es exagerar, pero desde los tiempos en los que no había pandemia no teníamos un día tan bueno. Han llegado personas de todas partes. Me ha tocado atender meridanos, izamaleños, campechanos, hasta “gringos” y puertorriqueños”, señaló.

Y no se equivocaba. Los servicios estaban como en las mejores épocas del puerto. Eso sí, en cada restaurante, tienda o comercio las medidas de sanidad eran rigurosas: cubrebocas, gel y grupos familiares bien definidos.

La vigilancia en las calles aledañas al Malecón Internacional estaba reforzada. Patrullaje constante en carros y a pie desalentaban a cualquiera que pensara delinquir.

Se espera que este sea el panorama frecuente al menos en los fines de semana venideros, e incluso, los más optimistas señalan que de lunes a jueves tendrán gran afluencia debido a la renta de casas y a que muchos descansan Jueves y Viernes Santo. Además, el jueves llega crucero y a la gente le gusta ver los barcos y mezclarse con los visitantes.

(Tomás Gómez)