Donan terreno para una clínica, pero hay dudas para otra

No han hecho una solicitud formal al ayuntamiento para la donación de un terreno en Francisco de Montejo, y el delegado del IMSS no especificó si se construirá en ese lugar.

Mérida, Yuc. 23 de febrero de 2016.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, firmaron un acuerdo para que el ayuntamiento done un terreno de 16 mil 100 metros cuadrados en la comisaría Chichi Suárez, en donde se levantará una clínica en favor de los derechohabientes del fraccionamiento Los Héroes.

Sin embargo, surgieron dudas en cuanto a la construcción de otra unidad médica en Francisco de Montejo, pues el edil panista señaló que no han recibido una solicitud formal para la donación de algún terreno en ese fraccionamiento, y el delegado no pudo precisar si siempre se edificará en ese lugar.

En entrevista, Vila Dosal declaró que el ayuntamiento no ha recibido ninguna solicitud formal del IMSS para que el ayuntamiento les done un terreno en Francisco de Montejo “para la clínica que intentan instalar en esa zona”.

“En el momento que ellos determinen cuál sería el terreno indicado, procederían a hacer una solicitud de donación y los regidores decidiríamos si esa solicitud procede o no”, explicó, al momento que recalcó que el Municipio sí cuenta con espacios en la zona, pero también habría que preguntarle a los vecinos si están de acuerdo con su construcción.

Cabe mencionar que desde hace unas semanas surgió una controversia en ese fraccionamiento, ya que el diputado federal priista Pablo Gamboa Miner dijo que la clínica del IMSS se edificaría en el parque de Las Arboledas, lo que molestó a un grupo de vecinos. Ante las quejas, cambió de opinión, y señaló que seguirá con sus gestiones, pero buscando otro terreno en esa misma unidad habitacional.

Al respecto, el delegado del IMSS, Méndez Vales se limitó a declarar que están buscando opciones de terrenos disponibles en el lado norponiente de la ciudad para construir una clínica similar a la que se levantará en Los Héroes, pero no aclaró si será en Francisco de Montejo.

-¿Podría ser en otra colonia o fraccionamiento?- se le preguntó.

-Geográficamente nosotros distribuimos la atención médica en Mérida en dos espacios, oriente y poniente, norte y sur- respondió de manera evasiva.

-¿Pero en específico sería en Francisco de Montejo?- se le insistió.

-En el norponiente de la ciudad es donde necesitamos crecer- declaró el delegado sin abundar.

-El diputado Pablo Gamboa ha dicho que se construirá una clínica en Francisco de Montejo ¿está hablando de la misma?- se le explicó.

-Estamos explorando en el norponiente de la ciudad, como ahora hicimos en el nororiente al formalizar el día de hoy un espacio (para Los Héroes) debidamente validado, que nos da certeza jurídica para seguir armando el portafolio del proyecto-, señaló, evadiendo una vez más.

-¿Es decir puede ser en Francisco de Montejo o en cualquier otro lado?- se le preguntó.

-Estamos impulsando la estrategia de fortalecer la capacidad instalada, con la calidad y calidez que está pidiendo la población, y fortalecer la infraestructura del país…- dijo, sin responder al cuestionamiento.

Con respecto al terreno donando el oriente por el ayuntamiento para la clínica de Los Héroes, se informó que tiene un valor de 5.1 millones de pesos, y para la construcción y equipamiento, el IMSS invertirá más de 60 millones de pesos.

Contará con 10 consultorios, 5 enfermerías especializadas, área de trabajo social, ultrasonido, nutrición, curación, odontología, atención médica continua, rayos X, mastografía, entre otras, y pretenden ofrecer 150 mil consultas al año.

Se espera que en este 2016 empiece su construcción, y el objetivo es que brinde atención a 60 mil derechohabientes. (Herbeth Escalante)