Drogas, legales solo si son medicinas

AMLO solo consultará a la gente si se deben legalizar las sustancias que sean curativas

Mérida, Yucatán, a 20 de septiembre de 2019.- En su conferencia mañanera, efectuada en esta ciudad por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta hacia la legalización de las drogas en el país, pero solo a aquellas que cumplan alguna función medicinal, pues su opinión es que en general las drogas son «veneno».

Señaló que se debe “hacer una consulta acerca del tema de la legalización de algunas drogas, sobre todo curativas para atención médica. No lo descarto”, dijo.

También tocó el tema de Rosario Robles, y se deslindó de cualquier injerencia, confabulación o venganza en contra de la ex funcionaria que ahora está en prisión bajo investigación.

En cuanto a la derogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, apuntó que “nunca debió aprobarse la mal llamada reforma educativa. Fue un error garrafal, una imposición”,

En el tema de las drogas, resaltó que primero hay que crear bienestar en la población para poder encaminarse hacia una consulta pública para legalizar, por ejemplo, la marihuana.

Ahondó en algo que ha repetido varias veces: “entre más cultura menos delincuencia. No es lo mismo cultura que educación. Fortalecer valores morales. No permitir la corrupción. Aquí (en Mérida), la policía no está dominada por la delincuencia. Eso es muy importante. Cuando los ministerios públicos actúan con independencia, no están sometidos a la delincuencia”, remarcó.

Dijo que se debe marcar la línea entre autoridades y delincuentes para evitar que el tema de las drogas no se criminalice. “Qué se actúe de manera conjunta, como se hace en Yucatán. Aquí se tiene buena relación con las fuerzas armadas, con el poder judicial y con la federación. Trabajar de manera conjunta, eso es muy importante”, enfatizó.

El presidente dijo que es importante que haya campañas de información y orientación a los jóvenes para que no se consuma droga, que se combatan las adicciones. Mencionó que antes “se hacía apología de estos ilícitos. Se exaltaba a los que se dedicaban a estas actividades”, dijo en referencia a los criminales que trafican con droga.

Sin embargo, el presidente dijo que las drogas son veneno, por ello, la consulta a la que hizo referencia tiene que ver con el uso medicinal de la marihuana y otros opiáceos que pueden ser efectivos en el combate de algunas enfermedades.
Ante ello, el mandatario aclaró que primero es el bienestar de la población. “Después se verá si se legaliza”, sentenció.

En otros temas, destacó que la aprobación de las leyes secundarias en materia de educación, en la Cámara de Diputados, “es algo necesario, algo que debió hacerse”, aunque falta la aprobación del Senado, pero se está reponiendo el procedimiento. “Nunca debió aprobarse la mal llamada reforma educativa. Fue un error garrafal, una imposición”, resaltó.

Por otra parte, luego de que la ex titular de Sedesol, Rosario Robles, le exigió un juicio justo, López Obrador se deslindó de cualquier injerencia, confabulación o venganza en contra de la ex funcionaria que ahora está en prisión bajo investigación. 

«Lamento mucho todo esto, nosotros no tenemos intención de perjudicar a nadie, lo dije desde mi toma de posesión, no es mi fuerte la venganza», afirmó, a nadie se le persigue, a nadie se le fabrican delitos, eso ya pasó al basurero de la historia.

Aclaró que las venganzas era antes, «cuando los adversarios, que consideraban enemigos, los destruían fabricándoles delitos, eso se hacía hasta hace poco y se hizo durante mucho tiempo en gobiernos anteriores, no actuamos nosotros de esa manera», aseveró.

Mario Lope.