Hace falta cultura vial para ceder paso a los autobuses urbanos, dice Hevia
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre del 2017.- Al ser cuestionado sobre el vídeo que circula en redes sociales en el que se observa un autobús del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR) subiéndose a un camellón para rebasar vehículos, el director de Transporte del Estado de Yucatán, Humberto Hevia Jiménez declaró que sancionar al chofer le corresponde a otra instancia.
Además dijo que hace falta cultura vial para que los automovilistas cedan el paso a las unidades de transporte público, por tal razón en ocasiones los choferes realizan ese tipo de maniobras “para cumplir con los tiempos establecidos de frecuencia”.
Como se ha informado en Desde el Balcón, desde hace un par de días circula en redes sociales el mencionado vídeo, en el que incluso se aprecia que la unidad rebasó a una ambulancia y varios vehículos que esperaban la luz verde del semáforo. Esto causó indignación entre los cibernautas, quienes criticaron la imprudencia y falta de respeto al reglamento vial por parte del operador.
Sobre la maniobra que realizó el chofer, Hevia Jiménez expresó que “aunque es un hecho que no se deben realizar, a veces los choferes lo hacen para poder ir cumpliendo con los tiempos establecidos de frecuencia”.
Subrayó que se debe trabajar más en mejorar la cultura vial de los ciudadanos, ya que transitan más de 800 mil vehículos por la ciudad, y se crean conflictos viales que evitan que el transporte público circule fluidamente.
“Tenemos que crear una nueva cultura de movilidad para que prevalezca el respeto e insisto, darle preferencia al transporte masivo”, apuntó el funcionario.
Este punto lo reiteró y exhortó a que los conductores den preferencia a las unidades de transporte público, ya que en autobús circulan más de 40 personas “que tienen que llegar a su centro laboral, cita médica o escuela y en un vehículo privado nada más se están yendo cuando mucho 4 personas”.
Añadió que la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), está capacitando a los choferes “para que haya prudencia” y conduzcan de acuerdo a lo que marca el reglamento.
Sobre este caso, dijo que la dependencia a su cargo regula el sistema de transporte público, pero las sanciones corresponden a otra instancia, pero no precisó cuál. (Lilia Balam)