Dudas sobre nueva escuela de la UNAM

A un año de haber sido anunciada la obra en Yucatán, no ha iniciado la construcción

Mérida, Yucatán, 25 de agosto del 2017.- A más de un año de que se anunció la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Yucatán, aún no se tienen avances en las obras, reconoció el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado (SIIES), Raúl Godoy Montañez.

Únicamente comentó que ya se tiene el terreno y se prevé que en las próximas semanas el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Luis Graue Wiechers, visite el estado para anunciar el arranque de las obras, pues se espera que en el siguiente ciclo escolar el plantel esté operando.

El funcionario estatal, quien es el encargado de lo relacionado con la educación superior en Yucatán, no quiso brindar más información sobre este proyecto ni de cuánto sería el cupo del recinto, sólo expresó: “todavía no, mejor que ellos lo digan”.

Cabe recordar que en junio del 2016, tanto Graue Wiechers como el gobernador Rolando Zapata Bello anunciaron el proyecto del ENES, e indicaron que se invertirían entre 400 y 500 millones de pesos.

El ejecutivo estatal informó que se donaría un terreno de 10 hectáreas ubicado cerca de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), en la carretera a Tetiz, para que ahí se levante ese centro educativo.

Asimismo, se comentó que la construcción de la primera etapa de la unidad iniciaría en el segundo semestre del 2016, pero hasta el momento no ha arrancado la obra.

De igual forma, durante su última visita al estado en junio de este año, el rector de la UNAM no brindó detalles sobre las licenciaturas que serían impartidas en esa nueva escuela ni sobre el proyecto del Museo del Cráter. En esa ocasión, en donde fue evasivo con la prensa, se limitó a decir que esos asuntos “lo discutiría en privado con el gobernador”. (Lilia Balam)