Dueño del Veracruz espera castigo

Fidel Kuri podría irse seis meses del futbol, tras agredir a Edgardo Codesal. Ayer compareció ante la Disciplinaria

CIUDAD DE MÉXICO. 22 de enero de 2016.- Fidel Kuri compareció ante la Comisión Disciplinaria, ayer en el Centro de Capacitación de la Femexfut, para dar su derecho de replica por la agresión que sufrió el director de área técnica de los árbitros, Edgardo Codesal.

El propietario del Veracruz, arribó al Cencap a las diez de la mañana en una camioneta blanca con vidrios polarizados; detrás, un automovil gris con dos guardaespaldas entró velozmente.

Día soleado en la Ciudad de México, mientras, en el segundo piso del Cencap el aire acondicionado a todo lo que daba, era parte de la escena en donde Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria, recibió a Kuri Grajales, quien durante 40 minutos explicó lo errático de su comportamiento, así como la excepción de su pena con Edgardo Codesal, de quien no tiene la mejor versión.

Cerca de la oficina de Eugenio Rivas, quien junto a otras tres personas de la Comisión Disciplinaria escuchó a Kuri, se encontraban los árbitros en donde ultimaban detalles para el inicio de la jornada tres con el presidente Héctor González Iñárritu y Edgardo Codesal.

El sol de medio día vio entrar a varios silbantes para recibir sus recomendaciones como Alfredo Peñaloza, Fernando Guerrero y Roberto García Orozco.

Kuri Grajales abandonó el lugar sin conocer su sanción y sin hablar con nadie más que los integrantes de la Comisión Disciplinaria, quienes de acuerdo al reglamento pueden tener hasta 30 días para llegar a una deliberación.

El punto que le hicieron notar a Kuri Grajales es que su comportamiento, evidenciado por las cámaras de televisión, lo condena y no pueden reducir el castigo que de cualquier manera será impuesto por la Comisión de Honor y Justicia.

El caso será turnado a la Asamblea de Dueños. El reglamento en su artículo 35 del capítulo V, expone que la junta de dueños se constituirá en Comisión de Honor y Justicia para aplicar sanciones correspondientes a las faltas que cometan los representantes titulares.

De tal modo, la Comisión Disciplinaria sólo será el conducto por el que se conocería que Fidel Kuri se iría mínimo lo que resta del torneo más una multa económica al Club Veracruz por falta de garantías.

El Comité de Honor y Justicia de la Femexfut se basará en que han existido antecedentes y sobre ello dará el castigo.

En 2009, Ricardo Henaine, dueño del Puebla, irrumpió en el vestidor arbitral tras un juego contra Chivas y pateó la puerta. Su castigo duró un año y después se le desconoció como dueño del Puebla por sus problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Otros que fueron castigados: Andrés Fassi, del Pachuca; Antonio Leaño, de los Estudiantes Tecos; y Francisco Bernat, del Puebla.

De tal modo, Fidel Kuri Grajales sólo espera su castigo que probablemente se conocerá a partir del lunes por la tarde.

De irse seis meses, el dueño del Veracruz no podrá estar presente en la Asamblea de dueños de mayo, en las nuevas instalaciones de la Femexfut en Toluca, como tampoco en el salón de negociaciones del draft en junio. Su castigo correría de la última semana de enero a la última semana de julio.

El dueño de los Tiburones no podría ingresar al vestidor ni a la cancha de su equipo en días de partido, pero a los estadios podría entrar con normalidad. (Excelsior)