Dzilam de Bravo tendrá parque de maricultura

China firmó un convenio para desarrollar la investigación en el litoral yucateco

Mérida, Yucatán, 19 de enero del 2020.- México y China firmaron un acuerdo de entendimiento para desarrollar e impulsar la investigación sobre maricultura que es la producción de alimentos en el mar.

Pablo Arenas Fuentes, titular del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura de México (Inapesca) y Li Jian, del Instituto de Investigación Pesquera del Mar Amarillo, firmaron el acuerdo de entendimiento el cual implica la construcción de un parque y un centro de investigación exclusivo para dicha actividad.

Esto tendrá lugar en el puerto de Dzilam de Bravo en Yucatán, donde se buscará la producción de alimentos para peces o crustáceos de cultivo y de alevines para engorda debido a que nuestro país es propicio para la actividad puesto que cuenta con una plataforma continental extensa con relativa baja profundad.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) enfatizó el impulso que se realizará para la creación y consolidación de infraestructura relacionada con investigación científica, así como el desarrollo tecnológico e innovación de la maricultura.

El director general del Inapesca subrayó el potencial del Golfo de México y el Caribe para la maricultura –en particular Yucatán–.

Acotó, que tiene una plataforma continental extensa y con relativa baja profundad, lo que es propicio para esta actividad que se puede realizar en jaulas y corrales.

Resaltó que, de manera particular, la entidad yucateca está comprometida con la innovación y la tecnología y con los métodos aplicables de manera sustentable.

El coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de Conapesca, Luis Miguel Flores Campaña, remarcó el potencial de México para crear, a través de la maricultura, proteína de alta calidad.

Indicó que el memorando refuerza la cooperación interinstitucional entre Agricultura y las instituciones chinas, que por años se ha mantenido como una relación internacional sólida.

Las partes acordaron mantener encuentros frecuentes para fortalecer la estrategia plasmada en el Memorándum de Entendimiento China México.

Agencias