Dzilam y Celestún, “focos rojos” por pesca furtiva

Capturan de manera ilegal pulpo en esos puertos, lo que podría afectar la reproducción de la especie

Mérida, Yucatán, domingo 20 de febrero de 2022.- Ante el inicio de la veda del pulpo y el mero, la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas advirtió que los puertos de Dzilam de Bravo y Celestún son “focos rojos” en cuanto a la pesca furtiva e insistió en que es necesario que se tomen acciones al respecto para poder controlar este problema.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación dijo que si bien la pesca furtiva siempre ha estado presente en la costa yucateca y se ha tratado de combatir con el personal del Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina (Semar), los esfuerzos son insuficientes para acabar con este mal que impacta al sector.

“En la zona de Dzilam de Bravo y Celestún se están presentado casos de pesca furtiva, pues después de que finalizó la temporada de captura del pulpo, hay algunas personas que comercializan este producto de forma clandestina. A pesar de que estamos en veda del pulpo, pescadores “piratas” arrojan al agua bloques o tabiques para sacar a la especie”, aseveró.

Carrillo Galaz dijo que los pescadores que si salen al mar en las embarcaciones formales han tenido varios días de inactividad y por ello, no se han tenido varios reportes o denuncias de pesca furtiva, aunque en los días con un clima estable sí se pudieran presentar casos de la actividad ilegal.

“La pesca furtiva se presenta en casi toda la costa, pero los puntos más fuertes son Dzilam de Bravo y Celestún, los pescadores piratas están arrasando con todo, tanto con el mero, el pulpo y la langosta, lo que podría afectar a las próximas temporadas de captura, si las especies no logran reproducirse”, denunció.