Echan atrás reducción a partidos de Yucatán

SCJN anuló reforma para reducir 50% el financiamiento, tras impugnación de Morena. “Se trata de un retroceso”, lamentó la priista Verónica Camino

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2017.- Luego de una impugnación de la dirigencia nacional de Morena, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó atrás una reforma del Congreso del Estado de Yucatán referente a la reducción del 50 por ciento del financiamiento público a partidos políticos en años no electorales.

Como se recordará, el pasado 19 de mayo, se aprobó por unanimidad en el Legislativo local –incluso con el voto de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo-, que se recorten las prerrogativas a los partidos, como parte de una medida de austeridad.

Esa propuesta fue presentada por la presidenta del Congreso, la priista Celia Rivas Rodríguez, quien en esa ocasión declaró en Tribuna que se “materializó el sentir de la mayoría de la sociedad yucateca”, que coincide que la austeridad debe nacer de la clase política, quienes deben dar el ejemplo “de apretarse cinturones”.

Tras los acuerdos de los diputados, se decidió esa vez que el recorte del 50 por ciento al financiamiento de los partidos políticos en Yucatán entre en vigor después de proceso electoral del 2018.

La intención era ahorrarse 36 millones de pesos anualmente aproximadamente, y que ese excedente se destine al Patronato del Centro de Atención Integral del Menor en Desamparo (Caimede).

Sin embargo, la dirigencia de Morena impugnó esta propuesta, por lo que el Pleno de la Corte invalidó la reforma, incluyendo los artículos transitorios relacionados a que ese dinero se entregue al Caimede, que pertenece al DIF estatal.

Todo parece indicar que Morena habría impugnado la reforma del Congreso del Estado, pues se vería afectado su financiamiento en Yucatán, que actualmente es de 5.5 millones de pesos.

Al respecto, la única legisladora de ese partido en el Congreso local, Jazmín Villanueva, declaró que en su momento votó a favor de la reducción porque consideró que era viable, pero que no sabe a fondo porque su dirigencia nacional lo impugnó.

“Ese tema lo estudié de la mejor manera, junto con mi asesor lo estuve viendo, y consideramos que obviamente era viable, por eso mi voto fue a favor”, señaló en entrevista.

Al preguntarle si no se trata de una contradicción, se limitó a declarar que analizará la información relacionada a la impugnación “para dar una mejor opinión”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, la priista Verónica Camino Farjat lamentó la postura de la dirigencia de Morena de impugnar la reducción, y que haya cuestionado que el dinero se dirija a favor de los niños del Caimede.

Dijo que ella fue quien recibió en su momento la notificación de la impugnación por parte de la SCJN, y que contestaron con argumentos jurídicos las razones por las que impulsaron la reforma. “Ahora nos tocará revisar los contenidos de su resolución para saber qué procede”, indicó.

Camino Farjat declaró que el fallo de los ministros es un retroceso, ya que se había dado el primer paso en Yucatán en el tema de la austeridad, y que se trataba de una demanda ciudadana.

De igual manera, el presidente estatal del PAN y coordinador de la bancada panista en el Congreso, Raúl Paz Alonzo señaló que “cualquier ahorro de recursos públicos hay que apoyarlo”, por tal razón en mayo pasado aprobaron la mencionada reforma. Ahora, dijo, tienen que conocer los argumentos que usó la Corte para echarla atrás

“No conozco a fondo la resolución, habría que leer los argumentos jurídicos, saber cuáles son las razones de los ministros”, dijo el panista.

Sin embargo, enfatizó que pese a que la propuesta consistía en reducir el financiamiento a los partidos políticos, lo verdaderamente sustancial hubiera sido recortar presupuestos del Gobierno del Estado para ejercerlos en programas sociales que realmente sirvan a la gente. (Herbeth Escalante)