Economía informal arriesga pensiones

Foto: Archivo.

Aumenta el número de yucatecos sin seguridad social, atención médica y créditos para vivienda

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2020.- La pandemia del coronavirus ha causado la pérdida de más de 50 mil empleos en el Estado y disparado la actividad económica informal, por lo cual en los próximos años miles de yucatecos no podrán alcanzar una pensión.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canaco-Servytur), que preside Michael Salum Francis, antes de la pandemia del coronavirus el 65 por ciento de la economía del Estado era informal.

“El problema del desempleo en la entidad en los últimos cuatro meses se torna crítico, por lo que proceder al cierre total de actividades no esenciales incrementará esta situación que, de no frenarse, podría salirse de control”, afirmó Salum Fracis.

A mediados del pasado mes de julio, el citado organismo empresarial alertó a las autoridades estatales sobre el aumento de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad de Mérida, los cuales no aplican las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid.19.

En este entorno económico, el sector empresarial señala que a cuatro meses de la contingencia más jóvenes yucatecos en edad productiva se dedican al comercio ambulante, los cuales hoy no tienen posibilidad de alcanzar una pensión ni tener acceso a seguridad social, atención médica y menos a créditos para vivienda.

De acuerdo con la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), el alto porcentaje de la economía informal se refleja en la escasa seguridad social que hay Yucatán, a diferencia de los estados del norte del país donde hay más empleo formal y, en consecuencia, más pensionados y personas que podrán alcanzar una jubilación.

Cabe señalar que hasta el pasado mes de junio se registraban 4.3 millones de personas pensionadas por el IMSS a nivel nacional, de los cuales 76 mil son yucatecos, que junto con estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Puebla y Tlaxcala son entidades federativas que presentan una baja tasa de pensionados, resultado de la actividad económica informal de muchos años.

Lo anterior significa que en la región sur-sureste predominan los índices de informalidad, por ello su bajo nivel de pensionados respecto a la Población Económicamente Activa.

De acuerdo con un análisis de la Coparmex y datos del IMSS, al cierre de junio de este año, Coahuila fue el estado con el mayor porcentaje de pensionados con 14.54 por ciento; el segundo lugar fue para Nuevo León, con una tasa de 12.69 por ciento, superando a la Ciudad de México con 12.67 por ciento, que quedó en la tercera posición.

Jorge Euán