Economía mexicana crecerá más de lo previsto

Aunque con problemas estructurales en el mercado laboral.

Ciudad de México, México, 9 de diciembre del 2022.-Este año, la economía logrará crecer más de lo esperado, sin embargo, hacia adelante persisten algunos riesgos como problemas estructurales en el mercado laboral, mayor dependencia del mercado externo, bajo nivel de inversión fija bruta y vulnerabilidad en las finanzas públicas, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico – Financiero de Banco Base.

En conferencia de prensa, Siller mencionó que la expectativa de crecimiento para la economía de nuestro país es de 3.08% este año; sin embargo, para 2023 será de 1.73%, debido a la dependencia económica de las exportaciones y a que Estados Unidos podría entrar en recesión.

Sobre la posibilidad de que el país vecino entre en recesión, la especialista sostuvo que se mantiene alta, sin embargo, parece que el momento en que esto ocurra se está aplazando, por lo que podría ser hasta finales del siguiente año o a principios de 2024 cuando suceda.

Creo que vamos a terminar alargando el plazo en que consideremos que caerá la recesión, al final de cuentas está siendo un aterrizaje más suave”, dijo.

Nearshoring 

La especialista indicó que la oportunidad del nearshoring, que está atrayendo inversiones hacia nuestro país, será temporal y podría desvanecerse en el primer semestre de 2023, por lo que debe aprovecharse.

«La oportunidad del nearshoring es temporal, no va a seguir toda la vida, ahorita es cuando México podría aprovechar esta oportunidad».

Sexenio 

Siller señaló que el crecimiento total per cápita en el sexenio actual ha sido de -4.3%, el más bajo desde el periodo de Miguel de la Madrid, cuando se contrajo -7.9%. La especialista afirmó que el PIB de México aún no se recupera de la pandemia y que será hasta 2028 cuando lo logre.

En otros temas, la ejecutiva señaló que el desliste de empresas del mercado de capitales podría continuar el siguiente año, dicha situación podría hacer más ineficiente nuestro mercado, al haber pocas compañías participando.

«En el caso de México ha afectado la incertidumbre, no tanto los incrementos en las tasas de interés, por eso ha habido muchas empresas que se deslistan de la BMV, desafortunadamente este desliste podría continuar en el 2023. El problema con el desliste es que de por si el mercado no es muy grande”, expresó.