Ediles muestran interés en reelección

Fotos redes sociales.

En las siguientes semanas deberán pedir licencia para buscar repetir en el cargo

Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2021.– De frente a la próxima contienda electoral, por primera vez las y los alcaldes de Yucatán tendrán la posibilidad de reelegirse para otro periodo de tres años. Y aunque aún no hay un número exacto proporcionado por las dirigencias de los partidos políticos, algunas y algunos han dejado ver sus claras intenciones de seguir en el cargo.

En el caso del PAN, sobresalen los ediles de Mérida y Progreso, Renán Barrera Concha y Julián Zacarías Curi, quienes ante diversos medios de comunicación han mostrado sus aspiraciones de volver a aparecer en la boleta electoral y seguir al frente de la comuna.

Barrera Concha ha manifestado que si su partido lo permite, trabajará para recuperar a la ciudad y tener una Mérida mucho mejor, pues se siente “muy motivado” y además cree tener “la experiencia y sobre todo el compromiso”.

Zacarías Curi, ha manifestado que tres años no son suficientes, más con la llegada de la pandemia, por lo que en lo político tiene un proyecto con el gobernador para desarrollar el puerto en seis años.

Otro panista es Rafael Montalvo Mata de Ticul, quien también confirmó sus intenciones de ser reelecto. Por Facebook ha mostrado interés en buscar la reelección en la contienda del 2021 para estar al frente por un segundo periodo.

Aseguró que en su municipio habían deudas heredadas de 80 millones de pesos, y que por la pandemia y las tormentas tropicales del 2020 “muchos proyectos se estancaron”.

En entrevista con Desde el Balcón, el dirigente estatal del PRD, Luis Manzanero Villanueva, confirmó que de los 10 alcaldes que tienen en Yucatán, cuatro quieren repetir, ellos son Catarino Poot Tinal, de Tetiz; Francisco Chalé, Cansahcab; Diego Ávila, de Tekax y Weyler Coral, Tepakán.

Entre ellos sobresale Diego Ávila, quien durante toda su administración ha mostrado colaboración con las autoridades estatales, incluso ha sido uno de los ediles que coordinaron junto con Protección Civil, la manera en ayudarían a las personas damnificadas por las torrenciales lluvias que cayeron sobre el Cono Sur de la entidad.

En el caso del PRI, también se encuentra Roger Aguilar Arroyo, apodado localmente como “el zorro” quien se ha caracterizado por ser polémico, tener presuntas actitudes machistas y hacer propuestas “escandalosas”.

Ahora bien, por Morena, dos alcaldes han levantado la mano, primeramente se encuentra Carlos Koyoc, de Temozón, y Víctor Chan de Hocabá; por redes sociales el último ha dicho que la gente aún confía en la Cuarta Transformación que sigue teniendo el apoyo de su localidad.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) únicamente dispone de un edil yucateco, no obstante, también ha manifestado intenciones de contender en la siguiente campaña electoral. Se trata de Felipe Jesús Medina Chi de Acanceh.

En Movimiento Ciudadano de los tres alcaldes, Eduardo Cupul Nah habría manifestado su intención de “volver a jugar” por Tunkás. Sin embargo con el cambio de la nueva dirigencia local esta información aún no ha sido confirmada.

Cabe señalar, que todos los ediles interesados tienen que solicitar licencia para participar en la campaña electoral.

Javier Escalante Rosado