Editan genes del mosco transmisor del dengue

Científicos buscan controlar poblaciones del mosco; en Yucatán, un solo caso de la enfermedad

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2021.- Un grupo de científicos, entre ellos yucatecos, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) realiza ensayos de transformación genética del mosco Aedes aegypti para el control del dengue, chikungunya y zika, las cuales debido al confinamiento y a la aplicación de medidas de higiene ha registrado en Yucatán una marcada disminución de casos.

Sobre este proyecto, Amalia Lule Chávez, científica del Cinvestav, explicó que las técnicas de transformación genética de mosquitos Aedes aegypti, transmisor del dengue, están basadas principalmente en la microinyección de células indiferenciadas.

“Mediante el bombardeo de micropartículas se pretende modificar a los insectos para controlar sus poblaciones y disminuir riesgos de infecciones de dichas patologías transmisibles, cuyo principal vector es el mosco Aedes aegypti”, indicó.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, en los tres estados de la Península de Yucatán hay nueve casos confirmados de dengue este año, lo que significa una disminución del 97.7 por ciento, respecto al mismo período de 2020, cuando se registraron dos mil 307 casos.

Cabe precisar que Yucatán reporta un caso de dengue, que se traduce en una decremento del 99.3 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2020 cuando se contabilizaron 139 infectados.

Lule Chávez afirmó que la transformación genética de los mosquitos es un reto en los países en desarrollo, debido a su economía, la necesidad de equipos sofisticados y de personal altamente capacitado, y en el caso del Cinvestav se empleó la pistola de genes.

“El desarrollo de esta técnica de transformación genética en mosquitos puede ser la base de un método de control biológico de insectos que implica la cría en masa y la esterilización para controlar las poblaciones de mosquitos a partir de la liberación masiva de individuos transformados”, manifestó la investigadora.

DATO:

Desde 2019 a la fecha, en la Península de Yucatán no se presenta ni un solo caso de Chikungunya ni de Zika.

Jorge Euán