Educación y empleo, garantías para la paz

Premios Nobel urgen a implementar políticas públicas justas donde haya oportunidad para todos, en especial para los jóvenes

Mérida, Yucatán, a 19 de septiembre de 2019.- Al participar en la primera plenaria de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz “Dejar tu huella por el desarrollo social y económico”, los laureados coincidieron en que es urgente que los gobiernos del mundo generen en implementen politícas públicas más sanas y justas, donde haya oportunidad para todos, en especial para los jóvenes.

Asimismo, señalaron que se debe restructurar los sistemas económicos y resdireccionar los recursos públicos para que la educación se convierta en la herramienta para acabar con la desigualdad y la pobreza.

En su intervención, Lech Walesa, luchador obrero polaco, premio nobel 1983, afirmó que el reto es hacer que la democracia no se termine con una elección sino en hacer que la sociedad sea más participativa para hacer efectiva la paz.

Por su parte, Lord David Trimble, irlandés que obtuvo el galardón en 1998, indicó que para el desarrollo de un clima de paz y de justicia
es fundamental apostar a la transparencia de las instituciones y a una mejor educación “porque un sistema educativo igualitario es fundamental para la generación de empleos”.

En su turno, Jody Williams, norteamericana ganadora del premio en 1997, manifestó que las principales amenaza para el hombre son el racismo, la xenofobia y la discriminación.

“Nuestras acciones deben buscar hacer un mundo mejor, pues de lo contrario seguiremos inmersos en conflictos, los cuales afectarán los derechos de hombres y mujeres”, puntualizó.

Agregó que es urgente la reestructuración de los sistema económico global para reducir la migración forzada e incrementar los presupuestos de los gobiernos a la educación y la salud.

Por su parte, Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, laureado en 2016, puntualizó que la reducción de la pobreza es fundamental para garantizar la paz y la justicia, y en consecuencia el desarrollo económico y social.

Indicó que en Colombia, antes de comenzar con las pláticas de paz con las FARC, el Gobierno colombiano implementó un plan para reducir la pobreza extrema incrementando recursos para garantizar la educación y el acceso a la salud por encima del gasto militar.

En esta plenaria participó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien reconoció que uno de los principales retos del estado es reducir la pobreza, fortalecer los servicios de salud y el empleo en la zona rural del Estado, así como incrementar la oferta de una vivienda digna y seguir garantizando la seguridad y el clima de paz.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 19 septiembre, 2019

Vistas: 84