Egresados del Conalep con «ventaja» en campo laboral

El director del subsistema educativo explicó que, debido a su formación, el 90% de los estudiantes encuentran trabajo

Mérida, Yucatán, 17 de agosto del 2017.- El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Yucatán, Jorge Sobrino Argáez informó que el 90 por ciento de los alumnos que egresan de dicho subsistema educativo encuentran empleo, mientras que el 60% continúan sus estudios.

El titular del CONALEP explicó que a diferencia de los alumnos de otras instituciones de educación media superior, los egresados de dicho Colegio se gradúan como bachilleres y profesionales técnicos. “Los formamos para salir al campo laboral y para seguir preparándose en materia académica”, detalló.

Para ello, comentó, es fundamental la vinculación con la iniciativa privada, para que en la escuela se prepare a los alumnos conforme a las demandas del mercado laboral. “Debemos de formar personal que las empresas necesitan”, apuntó.

Así mismo, mencionó que los puestos que obtienen los estudiantes que egresan del subsistema suelen obtener empleos bien pagados ya que se les capacita en áreas con gran demanda.

“Por ejemplo en la carrera de autotransporte en Yucatán, personal del ADO, nos ha comunicado que los sueldos básicos en esa materia son de 12 mil pesos al mes, y hay una escasez de recurso humano para ese tipo de empleos, por lo que autotransporte hoy se convierte en una posibilidad para los jóvenes yucatecos”, detalló Sobrino Argáez.

Cabe mencionar que este día el CONALEP y Grupo NIcxa firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes de cualquier carrera especializada hagan sus prácticas profesionales en cualquier empresa miembro del Grupo. El director del CONALEP puntualizó que en los siguientes meses se concretarán más acuerdos de este tipo para consolidar la vinculación laboral en el subsistema.

PLANTELES “A TOPE” Y PRESUPUESTO

Por otro lado, Sobrino Argáez expresó que actualmente los cinco planteles del CONALEP en el estado están con el cupo “a tope”. La matrícula está conformada por 5 mil jóvenes, 2 mil de nuevo ingreso.

Aunque en los recintos de Valladolid y Tizimín quedaron fuera cerca de mil estudiantes, al ser el CONALEP la primera opción para cursar la educación media superior, aún no existe la posibilidad de abrir nuevos planteles.

“El tema de recursos federales con recursos estatales nos da para atender los planteles como los tenemos hoy. Lo jóvenes utilizan herramientas, maquinas, computadoras, de primer nivel, tienen lo mejor para prepararse, nosotros queremos enfocarnos en eso y en un futuro cuando tengamos la posibilidad, las economías lo permitan y así lo exija la parte educativa seguramente CONALEP alzará la mano para crecer”, explicó el director del subsistema.

El Colegio recibe cerca de 110 millones de pesos. 100 millones son de la partida federal del ramo 33, de los cuales el 96% es específicamente para salarios y prestaciones sociales y no puede ser empleado en otro rubro ya que el presupuesto “está etiquetado”. Cerca de 10 millones de pesos son estatales. (Lilia Balam)