Ejercen en Yucatán 550 mdp en conservación de carreteras: SCT

Han otorgado trabajos en mil 600 proyectos, de las cuales cerca de 1300 fueron por asignación directa.

Mérida, Yucatán, a 31 de mayo de 2019.- El subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Escalante Sauri, aseguró que han comenzado a ejercerse en Yucatán recursos por 550 millones de pesos destinados a la estrategia nacional de conservación de obras carreteras.

También, señaló que estos recursos se liberaron a finales de febrero, por lo que ya se trabaja en la modernización de la carretera Mérida-Puerto Juárez y próximamente en el dragado de los principales puertos de Yucatán.

“Trabajamos en coordinación con la CMIC para transparentar los procesos de licitación, las cuales este año ya suman mil 600 licitaciones, de las cuales 377 fueron de forma restringida y el resto por asignación directa, pero están siendo verificadas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”, indicó.

Añadió que en esta primera etapa de licitaciones participaron 921 empresas, las cuales también fueron evaluadas por universidades y colegios de Ingenieros Civiles, los cuales fungieron como observadores de estos procesos con el objetivo de cumplir con la transparencia.

“La prioridad para el Gobierno federal es terminar las obras que son útiles para ponerlas al servicio de la sociedad y por supuesto atender a las comunidades más rezagadas; en este momento implementamos un programa de pavimentación a 300 cabeceras municipales que no tenían acceso carretero desde hace muchos años, principalmente en el estado de Oaxaca”, señaló el funcionario federal.

Adelantó que antes de terminar el año, con base en el Plan Nacional de Desarrollo, se implementará una estrategia de infraestructura, donde se registrarán las obras de interés de los estados y municipios, las cuales serán prioritarias.

Sin embargo, Escalante Sauri reconoció que los recursos para la construcción son insuficientes “por ello, reconocemos la importancia de que la iniciativa privada se sume al trabajo del Gobierno federal, ya que las condiciones de México son extraordinarias para invertir porque ocupamos el lugar número 15 de las economías del mundo; el 13 en exportación, el primero en América y el 13 en materia turística; además, las finanzas mexicanas son sanas”.

Finalmente, indicó que junto con los empresarios la SCT trabaja en la revisión de la Ley de Obra Pública “porque se busca convertirla en una norma amable y menos coercitiva para los constructores”.

Jorge Euán

Publicado el: 31 mayo, 2019

Vistas: 165