Ejército niega que haya huachicoleros

A pesar de la toma clandestina en PEMEX rechazan operación de delincuentes. No hay detenidos 

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2017.- A pesar del hallazgo de una toma clandestina de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la carreta Mérida-Progreso, el comandante del X Zona Militar Gustavo Nieto Navarro negó la presencia de huachicoleros en la entidad.

Como hemos informado elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), suscritos a la X Región Militar encontraron esa toma ilegal en el kilómetro 7 + 336 de la mencionada vía, por lo que efectivos militares acordonaron el área para evitar la sustracción ilegal del hidrocarburo.

Al respecto, Nieto Navarro informó que hasta el momento no hay personas detenidas por esta toma clandestina. Asimismo, comentó que debido al fuerte olor a combustible que se sentía en las inmediaciones del sitio, realizaron un operativo y encontraron la instalación ilegal.

Explicó que el hallazgo se realizó en conjunto con personal de seguridad física de PEMEX durante un recorrido de rutina, “y fue que se halló esta toma clandestina que estaba a flor de tierra”.

Dijo que estos operativos se realizan de manera permanente, debido a un convenio que las fuerzas de seguridad tienen con la paraestatal.

Nieto Navarro dijo que todo parece indicar que esa toma es de creación “reciente” y no había sido explotada, por lo que las fuerzas armadas continuarán con los operativos de vigilancia con la finalidad de que estos actos ilícitos no “proliferen”.

De igual forma señaló que esta toma es la primera en su tipo que se ha detectado en la entidad y que este hallazgo los tiene “sorprendidos”.

Ante el descubrimiento de la toma clandestina, el mando militar indicó que existen intentos de realizar este tipo de actos ilícitos, pero las autoridades “tratarán” de evitar que estas situaciones se repitan.

A pregunta expresa de que si estos hechos son indicios de que existen huachicoleros en Yucatán, Nieto Navarro contestó que “no manejaría la presencia a ese nivel como en otros estados del país”, sin embargo, consideró que “hay gente que lo intenta”.

Por último, el comandante de la X Región Militar reiteró que “estarán pendientes” para que estos actos ilícitos no proliferen en la entidad. (Guillermo Castillo)