Ejército no regresa a cuarteles por culpa de gobiernos locales

El diputado Virgilio Méndez señaló que hace falta un marco legal en favor de los militares, “porque enfrentar a los delincuentes no es jugar canicas”

Mérida, Yucatán, 04 de enero de 2017.- El diputado federal y general  Virgilio Méndez Bazán, criticó que aún existen en varios estados del país gobiernos que no han podido capacitar correctamente a sus cuerpos policiacos para enfrentar a la delincuencia, situación que ha provocado que el Ejército Mexicano no pueda regresar a sus cuarteles.

Sin embargo, destacó que los elementos militares están realizando un trabajo adecuado para contribuir en el resguardo de la seguridad pública, por lo que deben permanecer en las calles.

En ese sentido, el legislador yucateco recalcó que hace falta un marco legal para que las fuerzas armadas actúen en funciones de seguridad pública, que garantice  implementar una mejor labor en contra del crimen organizado, “ya que enfrentar a los delincuentes no es jugar canicas”.

“Por ejemplo, cuando un militar detiene a un delincuente y lo consigna al Ministerio Público, inmediatamente sale libre, porque no es la autoridad competente para consignarlo, así de fácil… eso debe cambiar”, explicó Méndez Bazán

Lamentó que varios gobiernos estatales “no han hecho nada” por tener policías profesionales “que se pongan a trabajar”, lo que impide que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles.

El diputado priísta declaró que el trabajo del Ejército es el óptimo para combatir la violencia que se vive en el país, “porque no hay otro, ¿qué otra autoridad policiaca está en condiciones de hacerlo?”, cuestionó.

Pero, recalcó el diputado, al no contar con un marco legal adecuado, los militares quedan vulnerables ante el crimen organizado, “porque tratar con la delincuencia no es jugar canicas, son delincuente armados, están hechos para morir en cualquier momento”.

Dijo que hay cárteles de drogas que tienen mejores armas que el Ejército, tomando en cuenta la gran desventaja de que en el país vecino del norte, Estados Unidos, está el mercado más grande de armamento, que le vende a los delincuentes.

Méndez Bazán hizo un llamado a los gobiernos estatales a que capaciten mejor a sus policías, ya que hay entidades como Tamaulipas, Michoacán o Guerrero que no cuentan con buenos elementos de seguridad, “y por eso ahí la delincuencia está desatada”. (Herbeth Escalante)