Ejército refuerza acciones en temporada de huracanes

En coordinación con las autoridades Protección Civil, toman las previsiones en la costa del estado

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2020.- El Ejército Mexicano informó que refuerza las acciones del Plan DN-III-E con el “Agrupamiento Contra Desastres Naturales” que conforman 200 elementos divididos en dos unidades que se desplegarán en todo el estado.

Esto último ante la inestabilidad que ha generado la actual Depresión Tropical “Cristóbal” que se localiza en tierra a unos 276 km al sur-suroeste del estado y que mantiene en alerta «Naranja» al oeste y sur de la entidad, mientras que gran parte del territorio permanece en alerta “Amarilla”, y “Verde” al oriente de la entidad.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Capitán de la 32 zona militar, Andrés Fernando Aguirre Sunsa, explicó que en coordinación con las autoridades protección civil, las previsiones son en la costa del estado.

“Empezando desde Celestún hasta Progreso, en caso de que se acceda las capacidades y junto con la disponibilidad de las autoridades del Gobierno del Estado, es donde entraría en acción este agrupamiento contra desastres naturales”, señaló.

“No solo son los que están mojándose las manos, sino los que están desplegados en apoyo, haciendo reconocimiento, apoyando a las autoridades civiles; por lo que cada batallón consta de 600 elementos”, agregó.

Mientras tanto, el Jefe de la Décima Región Militar y General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Oscar David Lozano Águila, afirmó que todas las fuerzas trabajan en la implementación del plan DN-III-E.

“Cuando tenemos que intervenir para hacer reparaciones en carreteras, inundación de casas es cuando utilizamos los agrupamientos de apoyo en casos de desastre, pero nosotros desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre estamos en alerta continua con todas las tropas de la jurisdicción de las tres zonas militares 32 en Yucatán, 33 en Campeche y 34 en Quintana Roo”, puntualizó.

Además de las acciones que realizan las unidades y zonas militares, la comandancia de la décima región militar cuenta con el séptimo batallón de ingenieros de combate, unidad capaz de desplegar a dos agrupamientos y con el apoyo de una cocina comunitaria y una tortilladora, capaz de proporcionar 7 mil 500 comidas diarias, podrán alimentar a las personas damnificadas en los municipios más afectados.

Jonatan Hilera