Ejército retira lanchas que bloqueaban carretera

Soldados intervinieron para abrir nuevamente el paso a los habitantes de Dzidzantún

Dzilam de Bravo, Yucatán, a 29 de abril de 2020.- Después que autoridades municipales de Dzilam de Bravo cerraron con lanchas la carretera estatal que colinda con el puerto de Santa Clara, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) retiraron las embarcaciones, ya que esta acción viola el artículo 11 constitucional “Libertad de tránsito”.

Según la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en su artículo 11, refiere que toda persona tiene derecho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes, por ello, el Ejército retiró las lanchas del lugar.

Pobladores habían bloqueado la carretera por temor a contagios de coronavirus.

Sin embargo, la desesperación y la imposición en la que han caído algunos alcaldes por intentar salvaguardar a sus conciudadanos los hace caer en violaciones a la ley, como es el caso del edil, Armando Herrera quien ordenó al director de la policía Miguel Polanco Contreras y policías municipales, colocaran lanchas para impedir el paso a los habitantes de Dzidzantún.

Esto ocurrió luego de que personal de la comuna de Dzidzantún comunicara que uno de los contagiados con COVID 19, se encuentra aislado en dicho puerto.

Asimismo, se estaría atentando contra los derechos de las personas portadoras del Covid-19, al revelar su identidad y ubicación en municipios como Dzidzantún y Dzilam de Bravo, ya que la protección de datos personales prohíbe a los alcaldes revelar a la ciudadanía el nombre de los portadores del virus para evitar alguna agresión o discriminación.

Jonatan Hilera