Ejidatarios acusan a empresario

El Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida se opone a la compra de sus tierras ejidales

Mérida, Yucatán, a 4 de septiembre de 2019.- El Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, junto con diversas autoridades ejidales de Baca, Samahil, Ixil, Acanceh, Lepán y Tixkuncheil, acusaron al empresario Rafael Acosta Solis de traficar con sus influencias para apropiarse de más de 2 mil hectáreas de tierra en el ejido de Samahil.

Los campesinos comentaron que el empresario está violando la Ley Agraria que enuncia que un ejidatario no puede tener más del 5 por ciento de las tierras del ejido.

Informaron que el pasado 30 de agosto acudieron a interponer una denuncia ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 34, en la colonia Alcalá Martin de esta ciudad.

Según los ejidatarios, el día que acudieron a interponer la denuncia, el empresario Rafael Acosta Solis le robó una mochila al Sr. Wilberth Chuil Quintal, ejidatario de Samahil, donde tenía documentación personal y 2,600 pesos.  Según ellos, el empresario dedujo que en el interior del bulto había documentación que lo comprometía y por tal motivo actuó alevosamente.

Asimismo, señalaron que el empresario se la ha pasado acosándolos e intimidándolos «por no querer vender sus tierras y por no prestarse a las corruptelas de las demás autoridades ejidales».

Lorenzo Balam Canché, ejidatario de Samahil, comentó que Rafael Acosta estuvo dando dinero a la Asamblea de Ejidatarios en dicho poblado, y que expuso a los campesinos que debería ser destituido del Padrón de Ejidatarios y Comuneros por oponerse a la compra de tierras de particulares.

Finalmente, argumentó que el empresario está ofreciendo 4 pesos por metro cuadrado a los dueños de las tierras, y que en dichos terrenos pretende hacer una zona industrial.

Mario Lope