Ejidatarios bloquean instalaciones del INAH

Eduardo López Calzada, director del Instituto, pide ‘paciencia’ a los quejosos

Mérida, Yucatán, 5 de julio del 2021.- Ejidatarios de la comisaría meridana de Chablekal bloquearon a manera de protesta la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, pues argumentan que 53 hectáreas que se encuentran en el interior del Parque Nacional de Dzibilchaltún les pertenecen, les fueron expropiadas y aún no les pagan por esas tierras; así lo informó el secretario de ese ejido, José Teodoro Tut.

El representante de los hombre y mujeres de campo señaló que el conflicto por esas tierras es añejo y lo que están exigiendo con esta movilización, así como la que permanece en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, es con el objetivo que al fin les paguen por el espacio ocupado por el INAH.

“Queremos que el pago de la expropiación sea rápido, ya que ahora llevamos más de un año de los mismo, nos prometen mesas de diálogo, pero no se llega en nada”, sostuvo.

José Teodoro Tut expuso que ante tal situación, una comitiva de ejidatarios de Chablekal acudió a la Ciudad de México para tratar de exponerle la situación en los tribunales agrarios federales. Dijo que les informaron que no tenían conocimiento de la situación que implica a la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Comentó que los ejidatarios de Chablekal ya están cansados que les den largas al asunto, y que pese a los acercamientos que ha habido de parte del INAH, al final no llegan a ningún acuerdo, por lo que organizaron estas movilizaciones.

El representante de los campesinos externó que ha sido complicado entablar pláticas con el director del centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, ya que en los momentos que ha buscado el diálogo, no se presenta y termina enviando a un subalterno.

Recordó que este conflicto es añejo y que hace cuatro años intentaron hablar con el director del INAH en el estado, sin embargo, les habría negado el acercamiento en ese momento, bajo el argumento que no eran parte de la directiva del ejido.

El director del centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, salió a dialogar con los ejidatarios.

Por su parte, y en una breve entrevista que concedió el propio López Calzada, aseguró que existe la voluntad de generar un diálogo con los ejidatarios de Chablekal por el asunto de las 53 hectáreas que reclaman como suyas. Indicó que los procesos de expropiación suelen ser largos, aún cuando esta se da de forma concertada.

El director del centro INAH de la entidad dijo que entiende el cansancio y el hartazgo de los ejidatarios de Chablekal, por lo que adelantó que estarán trazando una agenda con los campesinos, con el fin de avanzar en el asunto en tiempo y forma.

Por el momento, los ejidatarios de Chablekal continúan con el plantón a puertas de la zona arqueológica de Dzibilchaltún y a la espera en la sede del INAH a que se reanuden las mesas de diálogo.

Desde el Balcón