Ejidatarios bloquean zona arqueológica de Dzibilchaltún

Exigen el pago de 52 hectáreas a las autoridades federales

Mérida, Yucatán, 2 de julio del 2021.- Un grupo de ejidatarios de la comisaría meridana de Chablekal, realizaron un bloqueo a las puertas de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, exigen el pago por unas 52 hectáreas, las cuales argumentan les pertenece y se encuentra en el mencionado Parque Nacional.

Cabe mencionar que para el pasado mes de mayo, esto hombres de campo se movilizaron en la sede local de la Procuraduría Agraria para reclamar la tenencia de esas 52 hectáreas de terreno, las cuales, argumentan, las autoridades federales no habrían pagado al instalar la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en lo que calificaron su propiedad. 

Fue para esas fechas de mayo, cuando uno de los representantes del ejido, de nombre Francisco Azueta, relató que este conflicto no es nuevo, puesto que llevan solicitando se atienda este asunto desde hace 50 años.

El ejidatario dijo que este problema se originó cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habría expropiado sus tierras, por lo que en mayo adelantó la movilización.

Este viernes, un grupo de ejidatarios de Chablekal acudieron a las puertas de la mencionada zona arqueológica con mantas, pancartas y gritando consignas en el sitio.

Una de las personas que asistieron a la movilización, que se identificó como Mirna Chan Cauich consideró que no es justo que hayan pasado los años y que las autoridades federales no les hayan pagado el monto de sus tierras.

“No es justo, estoy enferma y tenemos muchos años luchando como dicen los compañeros, necesitamos que nos paguen”, sentenció.

Asimismo, el ejidatario Maximiliano Cauich Canul comentó que desde el 2013, el INAH se habría comprometido con los ejidatarios de Chablekal en una asamblea a saldar la deuda que tendrían con los hombres y mujeres de campo de esta localidad de la capital yucateca, sin embargo, expuso que finalmente esto no se ha concretado.

Externó que, ante la negativa del INAH de avanzar en las negociaciones, decidieron movilizarse este 2 de julio en las puertas de la zona arqueológica.

Argumentó que la protesta es una forma para que las autoridades puedan visibilizar y en su caso atender sus demandas.

Hasta las 2 de la tarde de este 2 de julio, unos 40 ejidatarios se habían plantado en el sitio, colocaron mantas a lo largo del acceso principal y exigieron hablar con las autoridades correspondientes para que atiendan sus reclamos.

Desde el Balcón