Ejidatarios de Chablekal rompen el diálogo

Rechazan levantar bloqueo en la zona arqueológica de Dzibilchaltún

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2021.- No obstante que habían reanudaron negociaciones, ejidatarios de Chablekal rompieron el diálogo con Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues ayer rechazaron levantar el bloqueo en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Los inconformes aseguran que no levantarán el plantón hasta que el Gobierno Federal les pague la expropiación de sus tierras y que no aceptarán más mesas de diálogo sin acuerdos inmediatos; en tanto, por este bloqueo unos 300 turistas no pudieron ingresar a la zona arqueológica.

Manuel Aban Can, presidente del comisariado ejidal, precisó que exigen el pago de 53 hectáreas que ocupa la zona arqueológica, el cual incluye convenios de ocupación y de expropiación.

Aseguró que el INAH ofreció que realizaría la expropiación de estos terrenos, “pero cuando una comisión de Chablekal nos se presentamos en las oficinas del INAH en la Ciudad de México hace un año nos informaron que sabían nada del trámite”.

Insistió en que el delegado del INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, y al jurídico, Arturo Chab Cárdenas, de mentirles en varias ocasiones sobre este asunto.

El comisario reconoció que en la reunión con el INAH, las autoridades les propusieron retirar el plantón y permitir el paso en Dzibilchaltún, “pero sin compromiso ni plazo concreto para atender los reclamos”.

Por ello, aseguró que la mayoría de los ejidatarios decidieron seguir con el plantón y no permitir la entrada a la zona arqueológica hasta que les paguen, lo que según afirman, les corresponde en derecho.

Jorge Euán