Ejidatarios de Hunucmá temen venta ilegal de sus terrenos

Protestaron a las afueras del Registro Agrario Nacional exigiendo transparencia

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2017.- Cerca de 200 ejidatarios de Hunucmá protestaron alrededor del mediodía a las afuera del Registro Agrario Nacional (RAN), exigiendo que se les entreguen las actas en las que se informa el proceso legal de sus territorios, pues temen que sus terrenos hayan sido vendidos sin notificarles.

Según informó José Luis López Quintal, asesor jurídico de los ejidatarios, desde diciembre solicitaron al RAN las actas. Tras la espera, y una nula respuesta positiva, hoy se manifestaron para que les entreguen los documentos a le brevedad, ya que el delegado del Registro, Cástulo Ramírez García, anteriormente  les había prometió la entrega, pero no cumplió.

López Quintal, narró durante entrevista que gente externa al pueblo acude a medir los terrenos, y cuando los dueños del sitio preguntan los motivos de esas acciones, les contestan que el territorio ya fue vendido. Ante esta incertidumbre, es que llevan poco más de un mes pidiendo “trasparencia” al RAN.

“Lo único que quieren es leer las actas para saber cómo está la situación jurídica de sus tierras, porque ellos piensan que ya las vendieron, y ni esterados están, esa es la primera inquietud”, explicó el asesor.

Agregó que a pesar de que sólo 200 ejidatarios se unieron a la protesta, en Hunucmá son cerca de mil 600 campesinos, y todos estos quieren dicha “trasparencia”.

La protesta finalizó gracias a que el subdelegado del RAN, Juan José Vega, intervino en el asunto, prometiéndoles que el próximo martes les harían entrega de los documentos, “pues no puede ser inmediato porque son más de 2 mil hojas”.

José López agradeció que el subdelegado haya tomado esa decisión, pues según comentó, de no ser así los ejidatarios pensaban “salirse de control”.

En otro caso, se llevaron a cabo otras protesta a las afueras de Palacio de Gobierno, en la que “invasores” de la colonia Emiliano Zapata Sur III, se manifestaron una vez más exigiendo a las autoridades que regularicen los terrenos donde están instalados.

16357924_1425145160837165_614745865_o

Informaron que son 345 familias las que viven en esta zona, y al ser predios no regularizados no cuentan con los servicios básicos, “más que un tubo del que sale agua potable”.

Indicaron que, de ser necesario, están dispuestos a pagar ante el Instituto de Vivienda la instalación de los servicios, e incluso a trasladarse a otro sitio, pero exigen una pronta respuesta, ya que desde el 2015 han externado su situación sin recibir una solución. (Edoardo Manzanilla)