Ejidatarios de Yaxkukul frenan una obra

Comuneros aseguran que terrenos de 16 hectáreas se encuentran en litigio

Yaxkukul, Yucatán, a 5 de septiembre de 2021.- Ejidatarios de Yaxkukul frenaron la construcción de un fraccionamiento en terrenos que aseguran les pertenecen.

Ayer por la tarde, comuneros del citado municipio se presentaron en los terrenos, los cuales se localizan en el tramo de la carretera Conkal-Yaxkukul, donde detuvieron los trabajos.

Sobre este asunto, Luciano Chan Aké, comisario ejidal, indicó que los ejidatarios frenaron la obra porque los terrenos no son propiedad de los supuestos empresarios, los cuales “cuentan con la complicidad de las autoridades”.

Precisó que en el lote de 16 hectáreas, donde se construye una unidad habitacional, se encuentra en litigio en el tribunal agrario.

En un clima de tensión, los ejidatarios cerraron los accesos a la obra con vehículos, blocks, piedras, ramas para evitar que albañiles y volquetes introdujeran materiales.

Al sitio acudió una persona que se identificó como Santiago Arcila Solís, quien presentó unos documentos en los cuales consta que el terreno le fue vendido por David Chuc, ex juez de paz del municipio en 2005.

Finalmente, el próximo jueves los ejidatarios y los “dueños” sostendrán una reunió para aclarar este asunto.

Jorge Euán