Ejidatarios denuncian a sus ex representantes

Señalaron que esas personas se quedaron con el dinero otorgando por unas tierras

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2018.- Ejidatarios del municipio de Tetiz acudieron al Tribunal Unitario Agrario para presentar una denuncia contra ex representantes del ejido pues según dijeron desde hace tres años  se quedaron con el dinero otorgado por unas tierras valuadas en aproximadamente 11 millones de pesos.

En el lugar, el representante de los ejidatarios,  José Mendoza Ucán dijo que los campesinos de esta localidad fueron defraudados, pues desde el 2015 no reciben el pago por el mencionado terreno.

“Ya estamos cansados de las mentiras y por eso hoy venimos a interponer la denuncia correspondiente”, sentenció.

Explicaron que se trata de una superficie de poco más de mil 900 hectáreas que se le otorgaron a tres personas por los ex representantes del ejido de Tetiz Francisco Javier Chin Uicab, Cesar Augusto Caamal y Juan Bautista Canché Tinal.

Acusaron a los mencionados ex representantes del ejido de quedarse con el dinero de estas hectáreas y no repartirlo a los ejidatarios de Tetiz.

Comentaron que en su momento acudieron a la Procuraduría Agraria para señalar esta situación, sin embargo, no recibieron respuesta favorable. Por tal razón este día se presentaron en el Tribunal Unitario Agrario para interponer una denuncia contra Chin Uicab, Augusto Caamal y Canché Tinal.

Indicaron que el contrato de usufructo dice que las personas antes mencionadas habrían recibido una cantidad de 11 millones 754 mil pesos en una sola exhibición, pero a pesar de que son tierras de uso común a los ejidatarios no les repartieron la parte proporcional que les corresponde.

“Queremos que los tres ex representantes del ejido de Tetiz devuelvan el dinero y sea repartido”, externaron.

Dijeron que esperan una respuesta favorable por parte de la autoridad para resolver con celeridad este asunto, ya que se estaría afectando alrededor de 327 ejidatarios.

Por último, señalaron que la tierra en disputa se usufructuó por 30 años y desde hace tres años cuando se firmó el respectivo contrato, los campesinos no han recibido su parte proporcional, reiteraron. (Guillermo Castillo)