Ejidatarios denuncian despojo de tierras

Foto de internet.

Advierten que se han puesto en venta 700 mil hectáreas ejidales en Samahil

Samahil, Yucatán, 12 de octubre de 2020.- El líder del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y de la Vida, Pedro Quijano Uc, reconoció que la Procuraduría Agraria de Yucatán asumió su papel en defensa de los ejidatarios yucatecos, sin embargo, refiere algunas inconsistencias en su proceder por parte del Tribunal Unitario Agrario (TUA) 34 con sede en Mérida.

Explicó que la Procuraduría Agraria asumió el papel que le corresponde, pues “aunque por el régimen imperante, siguen impidiendo que la justicia agraria llegue a todos los trabajadores del campo”, para poner en venta 700 mil hectáreas de tierras en Samahil.

“En Samahil, con el mismo mecanismo de complicidad con la autoridad ejidal, lograron el año pasado el arrebato de tierras ejidales”, afirmó.

Quijano Uc dijo que debido a la insistencia del frente en la defensa de ejidatarios yucatecos, los integrantes han sufrido diversas amenazas y actos delictivos, presuntamente encabezadas por el ex subprocurador de Justicia del Estado, Rafael Acosta Solís, quien, aseguran, ha realizado despojo de tierras ejidales en otros municipios de Yucatán.

Denunció que hace días fue agredido el ejidatario Wilberth Chuil Quintal por tres encapuchados que le propiciaron golpes y heridas con arma punzo cortante, provocando que fuera a parar a un hospital en Umán gravemente.

El líder campesino manifestó que el Tribunal se ha hecho de la vista gorda para investigar los casos donde están involucrados funcionarios y empresarios de renombre, y que donde se han presentado más casos son en los municipios de Motul y Conkal, por mencionar algunos.

“En el caso del Tribunal, ahí fue un poco más complicada la situación que sigue de la mano de los empresarios, que con una rapidez increíble despidieron al magistrado y de ahí llegó una suplente, que se mantiene lenta en darle seguimiento a los expedientes”.

Para finalizar, hizo un llamado a las autoridades a realizar su trabajo y dejarse de poner del lado de los empresarios que han estafado y les han arrebatado las tierras a ejidatarios, con engaños o a la fuerza.

Jonatan Hilera